pamplona - Álvaro Pérez, El Bigotes, declaró que el entonces presidente valenciano Francisco Camps, del PP, conocía el gran fraude orquestado presuntamente en torno al Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, que la Generalitat anunció que saldría gratis a los ciudadanos y ha acabado costando más de 300 millones de euros a las arcas autonómicas.

La insistencia con la que El Bigotes pidió volver a declarar ante la magistrada que investiga el presunto amaño en la construcción del circuito de la Fórmula 1 de Valencia quedó finalmente en más ruido que nueces. Las expectativas sobre su declaración no se cumplieron pues si bien Pérez contó que tuvo los planos del circuito antes que nadie de la mano de Francisco Camps y que eso iba a permitir a la trama corrupta Gürtel dar su enésimo pelotazo con el Gobierno del ex presidente, la juez no le permitió hablar de otras causas que afectan al PP.

El hombre de confianza de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana reconoció que la trama también quería llevarse un pellizco con los trabajos del trazado y que, por este motivo, pidió al ex presidente valenciano reunirse con su número dos Vicente Rambla. Camps hizo posible esa reunión y, de esta manera, volvió a abrir a Gürtel la puerta de los negocios a cambio de obras públicas. Según su relato, Rambla le facilitó los planos del circuito. El encuentro, dijo, se produjo antes de que las licitaciones salieran en diciembre de 2007. De esta manera, ha reconocido a la instructora que el exjefe del Consell estaba al tanto de todo. La declaración fue especialmente dañina para los dos antiguos dirigentes del PP, ambos investigados en la causa, porque se apoya en una prueba objetiva: una grabación realizada en 2006 por el denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, en las que se escucha al líder de la trama, Francisco Correa, y a su lugarteniente, Pablo Crespo, contar que El Bigotes ha conseguido los planos del circuito antes de que sean públicos. Y que tienen la posibilidad de obtener beneficio con la instalación de las gradas para los 120.000 espectadores previstos. Además, Pérez sacó a colación al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, y dijo que se reunió en varias ocasiones en Londres con Francisco Camps y que en esos encuentros también estuvo presente Jorge Martínez Aspar.

El Bigotes situó constantemente a Camps en el objetivo y confirmó unas conversaciones entre el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y el expresidente en las que, según Camps, la única manera de pagar a Orange Market -la filial valenciana del grupo Correa- era a través de facturas falsas a empresarios.

En su escrito de principios de mes remitido a la juez a través de su abogado, Pérez pedía a la magistrada volver a declarar en calidad de testigo con la intención de tirar de la manta, siguiendo la estela de Costa. Sin embargo, la juez Carmen Mingo frenó sus intenciones y le demandó que se circunscribiera exclusivamente a los aspectos que afectaran al procedimiento de la Fórmula 1.

Su declaración, en principio se preveía incendiaria, a juzgar por los términos del escrito que su abogado, Javier Vasallo, presentó en el juzgado. En él detallaba que esta causa, decía, “guarda íntima relación” con otras de Gürtel algunas ya sentenciadas y otras pendientes de juicio y su testimonio advertía “puede resultar útil en la presente instrucción para el esclarecimiento de los ilícitos que aquí se investigan”.

El Bigotes declaró ante la magistrada el pasado 6 de septiembre en calidad de testigo un hecho por el que, según expuso su defensa, se vio abrumado ante la posibilidad, explicaba, de que esa declaración pudiera perjudicarle. Vasallo insinuaba que por temor de ver mermado su derecho de defensa en otras causas o incluso verse inmerso en otras nuevas, se sintió agobiado y al estar obligado a contestar todas las preguntas “no profundizó” en aquellos asuntos en los que ahora quería abundar en presencia de su abogado. Sin embargo, la instructora no le permitió ayer conectar su testimonio con otros asuntos judiciales que salpican a los populares.

La juez investiga si Camps dio el contrato para construir el circuito a empresarios que habían financiado al PP de la época a cambio de adjudicaciones públicas millonarias, entre ellos Hormigones Martínez, financiadores de los populares, y FCC. - D.N.

Cospedal sigue el camino de rajoy

Reingreso en la Abogacía. María Dolores de Cospedal estudia pedir su reingreso en la Abogacía del Estado, según fuentes cercanas a la ex secretaria general del PP, tras formalizar ayer su renuncia al escaño en el Congreso, ocho días después de anunciarla. Cospedal volvería así a su anterior profesión, que ejercía desde 1991, primero como asistente jurídica en la CAV y después en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, antes de ser asesora del Gabinete del ministro de Trabajo Javier Arenas (PP) en 1996. Cospedal seguiría así la línea del expresidente Mariano Rajoy, quien volvió a su plaza de registrador de la propiedad tras la moción de censura.

300

Millones. El expresidente Camps aseguró que el evento saldría gratis y acabó costando 300 millones.