pamplona - El recorrido parlamentario para que las madres recuperen el IRPF retenido por las prestaciones por maternidad entre 2013 y 2018 -que perdieron por una ley aprobada en diciembre de 2012 por UPN, PSN y PPN- llegó ayer a su fin. Regionalistas y populares defendieron sendas proposiciones de ley para revertir la situación que ellos mismos crearon, pero no consiguieron su objetivo, pese al voto discrepante de una parlamentaria de Podemos-Orain Bai. Fanny Carrillo desoyó el criterio de sus compañeros y dio su apoyo a las dos propuestas de la derecha, que no salieron adelante al recibir tantos votos a favor (15 de UPN, 7 del PSN, 2 del PPN y el de la propia Carrillo) como en contra (9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 3 de Podemos-Orain Bai, 3 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E).

El debate no se alteró apenas de lo escuchado desde que el Tribunal Supremo dictó que estas prestaciones quedaban exentas del IRPF en el resto del Estado.

La novedad residió en las apelaciones que UPN y PPN hicieron a Podemos para que respaldara sus propuestas, y en que UPN presentó una enmienda in voce para que la retroactividad finalice el 31 de diciembre, dado que a partir del 1 de enero el Gobierno foral aplicará deducciones a estas prestaciones en función de la renta y las extenderá también a las de paternidad.

45 millones de coste La medida defendida por UPN y PPN costaría 45 millones a las arcas forales. Como advirtió José Miguel Nuin (I-E) de forma atinada, “si se comienza a aplicar la retroactividad a diversas cuestiones, el Estado de Derecho duraría dos telediarios”.

Jokin Castiella (Geroa Bai) acusó a los grupos proponentes de haber “caído en el pozo de la demagogia”, y Adolfo Araiz (EH Bildu) subrayó que pedir de forma genérica que las prestaciones por maternidad estén para siempre exentas “es una barbaridad jurídica”. Además, Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) consideró que las iniciativas de UPN y PPN “no están pensadas para madres en riesgo de pobreza”. - J.E.

“El siguiente paso, los tribunales”

Comenzar los trámites. El grupo de madres que pide la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad agradeció el voto discrepante de Fanny Carrillo y anunció que comenzarán los trámites para reclamarlo por vía judicial. “El siguiente paso serán los tribunales, pero creo que se ha abierto una puerta a poder trabajar con otros partidos, a ver si pueden presentar sus propias propuestas para enmendarlo antes”, indicó la portavoz María Mena. Criticó las, a su juicio, palabras “vacías” del cuatripartito y agregó que ha oído “discursos de Rajoy mejores”. - Efe