pamplona - Pruebas de contabilidad B del PP en Galicia, presupuestos de financiación irregular de las campañas del partido en Madrid, documentos sobre la actividad de los populares en Valencia e incluso anotaciones sobre la tesorería nacional del partido. Todo ello forma parte de los papeles de la operación Kitchen con los que se hizo la Policía en 2013, una caja repleta de anotaciones y documentos de la financiación ilegal del PP en toda España en poder de Luis Bárcenas.

El dispositivo sin control judicial puesto en marcha por el Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente y mientras Ignacio Cosidó dirigía la Policía interceptó este material aprovechando que el ex tesorero había ingresado en prisión y que los documentos se encontraban custodiados por su mujer, Rosalía Iglesias. Estas pruebas nunca fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional, que investigaba en ese momento tanto la financiación ilegal del partido como la fortuna oculta de Bárcenas.

El chófer del matrimonio Bárcenas, Sergio Javier Ríos Esgueva, captado por la Policía como confidente, facilitó la sustracción de la documentación. Interior llegó Ríos a través del inspector Andrés Gómez Gordo, policía de confianza de María Dolores de Cospedal. Así consiguieron copias de esta documentación.

El periódico El Mundo ha tenido acceso a una amplia selección de este material, en la que se encuentran documentos hasta ahora inéditos. Los papeles incluyen una carta escrita a mano por el gerente del PP en Galicia en la que le detallaba la contabilidad B de la formación en la comunidad y se disculpaba por el retraso en el envío. También aparece una carta enviada por Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, con facturas pagadas por Génova que sumaban 216.000 euros, incluyendo presupuestos modificados, que iban destinadas a gastos para la campaña electoral en Madrid. Del mismo modo, se muestran donaciones en efectivo de empresarios a Fundescam, una entidad que el PP empleaba para recaudar fondos. Afectan a Jesús Pedroche, que fue Consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los 90, por el pago de vallas publicitarias de campañas. También implican a un acto de Nuevas Generaciones.

Igualmente, aparecen pagos al asesor electoral del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Pedro Arriola. En estos tarjetones también se documentan donaciones de empresas, como una de El Corte Inglés de diez millones de pesetas.

El PP de Alicante, según estos documentos, habría pagado 90.000 euros para imprimir y distribuir el libro Rajoy, Camino a La Moncloa. Además, el PP Valenciano habría abonado 2.140 euros a una empresa sevillana para que los líderes regionales del partido alquilasen un un avión turbohélice privado. - D.N.

una Operación bajo sospecha

Fondos reservados. El juez de la Audiencia Nacional que investiga la caja B del PP en el sumario conocido como los Papeles de Bárcenas ha abierto una investigación sobre la operación Kitchen y ha exigido a Interior que entregue la documentación intervenida al extesorero popular. De manera paralela otro juez de la Audiencia Nacional, en este caso Diego de Egea, que instruye el caso Villarejo, ha incoado una pieza separada para investigar este operativo policial tras hallar documentación en el registro del domicilio del excomisario y acreditar que se le pagaron fondos reservados a cambio de sus trabajos de espionaje.