Rivera quiere impedir que los nacionalistas tengan diputados

El líder de Ciudadanos propone un corte electoral del 3% para que no accedan al Congreso

07.02.2020 | 19:45
Ciudadanos copia la iniciativa de Podemos de la que se mofó, con un bus recorriendo las calles de MAdrid.

El líder de Ciudadanos propone un corte electoral del 3% para que no accedan al Congreso de los Diputados

pamplona - "Con un corte electoral del 3% los grupos nacionalistas que insultan a España no estarían en el Congreso". La propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no es nueva, pero ayer la rescató para atizar el malestar contra los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Lo hizo en Los Desayunos de TVE, un día después de la bronca parlamentaria provocada por una intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a proponer la aprobación de un umbral mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso de los Diputados. Y lo hará en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral en la Cámara Baja.

Con esta reforma, ni ERC (que tuvo el 2,63% de los votos en las elecciones generales), ni PDeCAT (2,01%), ni el PNV (1,2%) obtendrían representación en el Congreso y podrían desaparecer como actores políticos en la sede de la soberanía nacional. Sí podrían estar en el Senado, la Cámara territorial, que no contaría con esta limitación precisamente para acoger a formaciones de ámbito territorial. Rivera argumentó que con esta "regla del 3%", Gabriel Rufián "no podría humillar a los españoles", en referencia al incidente que protagonizó en el Congreso, por el que fue expulsado del hemiciclo. Ya en junio, Ciudadanos presentó una enmienda a una proposición del PP para que este límite del 3% fuera votado por el Pleno del Congreso, pero ni los populares la admitieron.

Ahora, Ciudadanos pretende incorporar esta propuesta, que ya estaba en su programa electoral de 2015, a la ponencia que estudia la reforma de la Ley Electoral para que todos los partidos puedan pronunciarse. Rivera destacó que "con la ley electoral que propone Ciudadanos muchos grupos nacionalistas y populistas que insultan a España no estarían en la Cámara Baja" y sostuvo que "ha llegado el momento de contar con unas reglas democráticas y ponernos al nivel de otros países que ya cuentan con este umbral electoral".

"Con el sistema actual tenemos que ver a Rufián con los mismos tiempos y los mismos recursos económicos que muchos grupos que defendemos la democracia y la Constitución" ha subrayado el presidente de la formación liberal. Rivera acusó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un escollo para los constitucionalistas porque "el sanchismo está más cómodo con los que escupen a España que con los que aplauden a Borrell. No puede ser -dijo- que Sánchez minimice este episodio y no rompa su acuerdo con ERC". En su opinión, "a Sánchez se le ha ido el Gobierno Frankenstein de las manos porque le da igual todo, no tiene moral, ni límites". "Todo", sostuvo para "seguir un poquito más en Moncloa y coger el helicóptero". Rivera lamentó que "el PSOE era un partido de Estado" y ahora se está convirtiendo en "un partido al servicio de Sánchez", que "está rompiendo los puentes con el constitucionalismo".

Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique "la purga" llevada a cabo en la Abogacía del Estado con el abogado que quiso acusar a los independentistas presos de rebelión. Rivera acusó al Gobierno de Sánchez de tener "tantas manchas ya como el de Rajoy" pero "en menos tiempo". Por eso, reiteró que lo mejor que puede hacer Sánchez es convocar elecciones. En su opinión, "el problema más grave" que tiene España es el auge separatista en Cataluña. Y Sánchez, lo que está haciendo, a su juicio es "todo lo posible para que los golpistas no estén en la cárcel". - D.N.