pamplona - El Ministerio de Hacienda ha reducido a 196.906 euros la suma que el Govern pagó por los gastos de organización del referéndum del 1-O, principalmente por los viajes de los observadores internacionales, a los que suma otros 615.717 euros que no llegaron a abonarse. El Ministerio de Hacienda ha remitido un informe al juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum en el que cifra en 812.624 euros en total -entre facturas pagadas y otras comprometidas que no llegaron a abonarse- el gasto público destinado al 1-O.

La cifra apuntada por Hacienda, que advierte en su informe de que sólo ha podido analizar el gasto incluido en los expedientes de la Generalitat y no necesariamente el “real”, dista de los 3 millones de euros en que la Fiscalía cifra el dinero malversado por el Govern en el escrito de acusación por rebelión contra los líderes independentistas que juzgará el Tribunal Supremo.

En la suma destinada a pagar el 1-O, el ministerio público incluye 900.906 euros de gasto de los 2.259 locales de votación, los 654.563 en publicidad institucional, 979.661 para el suministro de papeletas -unas facturas que la empresa Unipost dijo que habían sido anuladas-, 501.740 para buscar apoyo exterior a la independencia y 38.431 para la cartelería del referéndum.

Por su parte, el informe que Hacienda ha presentado ahora establece como únicas facturas pagadas por el Govern las del coste de los honorarios y desplazamiento de los observadores internacionales del 1-O (177.304 euros) y de la traducción al inglés de la web que incorporaba noticias sobre el procés. - D.N.