granada - El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido va a enmendar a la totalidad la reforma educativa que presente el Gobierno socialista y va a presentar una propuesta alternativa para que la educación sea competencia estatal aunque la administren las comunidades autónomas.

En un acto de la campaña electoral andaluza, Casado defendió que la educación “tiene que ser competencia española, del Estado”, porque así lo dice la propia Constitución.

De esta forma el líder de los populares intenta sumarse al discurso recentralizador que impulsan Vox y Ciudadanos e insiste en que debe ser el Estado el titular de la competencia, aunque la comunidad lo administre. Por eso, cuando el Gobierno lleve a las Cortes su proyecto de ley educativo, el PP piensa presentar una enmienda a la totalidad y una proposición de ley alternativa con esta propuesta.

Sin embargo, Casado no cree que haya que optar por eliminar el modelo autonómico. “No hay que inventar la rueda ni ir contra el Estado de las autonomías. No hay que querer romper la Constitución ni hay que hacer populismo”, dijo en un mensaje implícito a la formación liderada por Santiago Abascal, que apuesta por la disolución de las comunidades autónomas para que el Estado recupere todas las competencias.

El líder de los populares advirtió de que la ley que va a presentar el Gobierno socialista pretende tumbar una reforma, la del PP, con la que se había logrado que una reducción del 7% del fracaso escolar en poco más de año y medio. Lamentó que ahora los socialistas pretenden llevar a España a “la cola del informe Pisa” con su proyecto. Además alertó de que esta nueva ley socialista puede llevar a que “no se deje a los padres elegir el colegio ni la educación” de sus hijos o dejar en manos de los “independentistas” las competencias en lenguas cooficiales en lugar de fomentar el bilingüismo. - Efe