sentencia por el 'CASO CABACAS'

La familia recurrirá al TS porque, con el relato de hechos de la sentencia, sus "conclusiones son discutibles"

Dicen que no pueden quedarse "satisfechos" y piden explicaciones al Gobierno vasco, al que preguntan por qué les han tratado "tan mal"

07.02.2020 | 20:58
La familia de Iñigo Cabacas y el equipo de abogadas hoy en rueda de prensa en Bilbao

Piden explicaciones al  Gobierno vasco, al que preguntan "por qué nos han tratado tan mal"

BILBAO.  El equipo de abogados de la acusación particular y los padres del  Iñigo Cabacas han comparecido en Bilbao, junto a amigos del joven,  después de que este pasado jueves la Audiencia de Bizkaia hiciera  pública la sentencia del caso por la muerte del joven, que resultó  herido el 5 de abril de 2012 al recibir el impacto de una pelota de   goma, durante una carga policial en Bilbao, y falleció cuatro días  después en el hospital de Basurto.

La abogada Jone Goirizelaia se ha mostrado "moderadamente  satisfecha" con la sentencia "contundente" de la Audiencia porque  recoge "un relato de hechos que al 100% prácticamente es el de la  acusación".

No obstante, ha opinado que "luego la traslación de las  responsabilidades de ese relato a la condena y absolución  técnicamente no es ajustada a lo que pensamos que tiene que ser". A  su entender, "las conclusiones a las que llega son discutibles y dan  pie para interponer recurso" y, por ello, presentarán recurso de  casación ante el TS. Para ello, cuentan con un plazo de cinco días a  partir de este viernes.

La letrada ha destacado que la sentencia de la Sección Primera de  la Audiencia de Bizkaia realiza un relato de hechos en el que "la  verdad judicial se acerca mucho a la verdad real" ya que explica que  "Iñigo era una persona que estaba allí, que no estaba haciendo nada  --como el resto de las personas que estaban allí--, y que fue  alcanzado con una pelota".

Asimismo, ha remarcado que el fallo de la Audiencia dice  "exactamente lo mismo" que la acusación particular en relación al  hecho de que realizar la carga policial en la que resultó herido  Iñigo Cabacas "no era necesario, fue desproporcionado, fuera de todos  los reglamentos". "Además, dice más, que si no se hubieran dado las  órdenes para acudir allí con tantas furgonetas en la forma en que se  dieron, no habría pasado seguramente nada y añade que igual esa  actuación fue la desencadenante de todo lo demás", ha valorado.

También ha incidido en el hecho de que la Audiencia señala, en su  resolución, que "la instrucción policial se hizo mal" porque "no se  hizo todo lo que se tenía que hacer" y, si "las cosas se hubieran  hecho de otra manera, tendríamos más elementos para llegar a otras  conclusiones".

Asimismo, ha apuntado que la Audiencia recoge que, como defendía  la acusación, "no están todas las personas que tenían que estar  sentadas en el banquillo o que, por lo menos, tenían que ser  investigadas", tanto posibles autores materiales como mandos.

Según ha recordado, la acusación ha mantenido que "había una  responsabilidad en cascada" y que incluía también a quienes diseñaron  el operativo y a quienes "daban las órdenes", y, pese a que ha hecho  "infinidad de solicitudes" al respecto, "se nos ha denegado siempre  esta opción". "Y ahora la sentencia de la Audiencia dice que eso  también tenía que ser investigado", ha insistido.

Gorizelaia ha señalado, por otro lado, que la sentencia "da  credibilidad" a los testigos "civiles", que se encontraban en la zona  ese día, mientras que no da credibilidad a "la mayoría" de los  testimonios de los ertzainas y señala que se basan en "un  corporativismo mal entendido y en un intento de liberarse ellos de  posibles implicaciones".

EXPLICACIONES

Por su parte, los padres del joven, Manu Cabacas y Fina Liceranzu,  han considerado que, aunque la sentencia "no está mal del todo", no  pueden quedarse "satisfechos" ya que, según ha apuntado el padre,  cinco de los seis acusados han quedado absueltos y el oficial que ha  sido condenado "está jubilado" ya.

"No creo que sea justa", ha manifestado. No obstante, ha valorado  que la sentencia recoge "más que esa condena" y ha esperado que  "podamos seguir trabajando en ello para que esos que no están, por el  procedimiento de la instrucción que la jueza dice que no se hizo  correctamente, puedan aparecer", tanto responsables policiales como  políticos.

Tras mostrar su agradecimiento a las personas que les han apoyado  durante "este largo viaje lleno de obstáculos", han realizado "una  interpelación a los responsables políticos", la primera de ellas al   entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, porque la Audiencia  "dice que no dijo la verdad, que mintieron, que intentaron desviar la  atención a unos supuestos altercados que la sentencia demuestra que  no existieron". *"Nos dará alguna explicación?", ha preguntado.

También ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la actual  consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al secretario  de Convivencia, Jonan Fernández, a que "se lean la sentencia y vean  que se ha demostrado que la Ertzaintza actuó mal, que han ocultado  pruebas, han mentido en el juicio, que estuvieron preparándose para  evitar responsabilidades". "¿Piensan darnos alguna explicación sobre  la actuación de la Ertzaintza?", ha cuestionado.

Asimismo, ha criticado la actuación de los abogados del Gobierno  vasco que han estado, durante seis años, intentando "justificar lo  que allí pasó", sin que "nadie asuma las responsabilidades, y ha  censurado a la fiscal del caso "su actitud pasiva" y el haber pedido  "el archivo y la absolución".

Manu Cabacas ha asegurado que a la familia le gustaría que  Urkullu, Beltrán de Heredia y Fernández les expliquen "por qué han  actuado así, engañándonos, por qué decían que no fuéramos por el  camino de la Justicia, que nos íbamos a encontrar muchos enemigos".  "Ya lo hemos visto, los primeros a ellos", ha manifestado.

"No teníamos más que ese hijo, se lo debemos a él y, por eso,  hemos luchado y lucharemos hasta el fin", ha afirmado el padre, que  ha recordado que, cuando los actuales responsables del Ejecutivo  vasco "cogieron el Gobierno, decían que Ares llevaba dos meses de  retraso en dar explicaciones" y se ha preguntado "cuántos llevan  ellos".

Según ha añadido, "cuando se les preguntaba esto la sociedad en la  calle, siempre argumentaban lo mismo que Ares, que estaba en el  Juzgado". "Ahora ha acabado el partido, ¿van a seguir igual? Nos  gustaría que nos dijeran por qué han obstruido, por qué nos han  tratado tan mal", ha dicho.