La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el Plan Normativo municipal para 2026, que recoge las iniciativas reglamentarias que acometerá el Consistorio el año que viene. Entre ellas se incluye la elaboración de nuevas ordenanzas, como la de autocaravanas, además de actualizaciones y modificaciones, en el caso de las terrazas.

Cinco nuevas ordenanzas han sido previstas por el área de Acción Social para regular los servicios sociales dirigidos a las personas mayores de Pamplona, el servicio de atención a mujeres y a sus hijos e hijas en situación de dificultad social, el programa municipal de alta exclusión, el servicio de atención domiciliaria y los centros de día de mayores.

Esas nuevas ordenanzas se actualizan ante el cambio sustancial de la realidad social de colectivos como el de alta exclusión, ante nuevos servicios como los centros de día municipales y para ajustarse al funcionamiento de recursos como el servicio de atención a mujeres, hijos e hijas en dificultad social o los destinados a personas mayores.

El Ayuntamiento elaborará una nueva ordenanza reguladora de las áreas de promoción económica, que tiene como objetivo posibilitar su creación para revitalizar los centros urbanos y adaptar la colaboración público-privada conocida como Business Improvement District (BID); y una nueva ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas.

Por último, se creará una nueva ordenanza para regular las condiciones de uso, conservación y mantenimiento de espacios privados de uso público, que aclare la responsabilidad de conservación de estos espacios.

Durante el próximo año, se tramitarán modificaciones en la ordenanza de terrazas; la ordenanza de la zona de estacionamiento limitado y restringido para incluir vehículos en modalidad de renting o leasing; o la ordenanza de comercio no sedentario en lo relativo a ocupación de vía pública y para dotar de estabilidad a mercados y ferias que ya forman parte del calendario de la ciudad.

Asimismo, se modificarán tres ordenanzas vinculadas a Sanidad, como la de higiene y salubridad, la número 8 que afecta a actividades de estética y aseo personal y la número 4 que afecta a centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y a Guarderías. Se considera necesario revisarlas y actualizarlas de modo que se evite cualquier situación que conduzca a una distinción arbitraria o discriminación.

El Post-it

Ciudadanía. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que anualmente cada administración tiene que hacer público su Plan Normativo, que debe contener las iniciativas reglamentarias que esa administración plantee aprobar al año siguiente. Se trata, de esta forma, de dar a conocer la ciudadanía, con carácter previo a la aprobación de cualquier norma reglamentaria.

Además, en 2026 está prevista la elaboración de dos nuevos reglamentos, necesarios para regular el funcionamiento y otros aspectos de servicios como la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz, los centros Civivox y las instalaciones deportivas. Se prevé también la modificación del reglamento de participación ciudadana para incorporar la delimitación de los barrios y el Consejo Social de la Ciudad, y la del reglamento de organización y funcionamiento de los mercados municipales.

El Plan Normativo de 2026 recoge, por último, la actualización del reglamento de la Mesa de la Juventud para facilitar su constitución, del reglamento de la Mesa de la Infancia y del reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales, en este caso por razones vinculadas a aspectos regulatorios y a la incorporación de nuevas dotaciones deportivas sin regulación hasta la fecha en los casi 20 años de antigüedad del anterior reglamento.