pamplona - Según la Guàrdia Urbana, fueron ayer 8.000 las personas que se manifestaron en Barcelona, con un grupo de estudiantes cortando a primera hora la Diagonal y diversos accesos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A las 11.00 horas los médicos se concentraron ante los edificios del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Después de guardar silencio el pasado miércoles, Quim Torra difundió una imagen en redes donde está reunido con varios de sus consellers, incluida Alba Vergés, responsable de Salud, de baja maternal. El president, que asegura que “continúan trabajando para llegar a acuerdos”, mantuvo, después de citarse con su número dos, Pere Aragonés, una cumbre con los dos antes mencionados, así como con el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani; el director de la Oficina del presidente, Josep Rius, y el secretario del Govern, Víctor Cullell. También se vio con el conseller de Interior, Miquel Buch; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La manifestación, en la que los sindicatos IAC-Ustec·Stes, CGT y Aspepc·Spc exigen revertir los recortes en la enseñanza pública producidos desde el inicio de la crisis económica, empezó en plaza Universitat bajo el lema Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes. Según la Secretaría de Ensenyament, el porcentaje de participación en la huelga en Barcelona fue del 16,99%. “En esto un país no se puede permitir ir hacia atrás, debería ir hacia delante”, expresó el portavoz de la IAC-Ustec·Stes, Ramon Font, que reprochó que el último presupuesto de la Generalitat otorgaba alrededor de 5.000 millones para la enseñanza cuando este se debería situar alrededor de los 16.000 millones para cumplir con la ley y en consonancia con los países de su alrededor.

Por otra parte, según Metges Catalunya, el seguimiento del cuarto día de huelga en atención primaria se mantuvo, en el turno de mañana, en torno al 75%. Entre los médicos de la sanidad concertada, que también llevan cuatro días parando, el apoyo fue del 66%. El pulso al Govern para reclamar más recursos surtió efecto y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa pública que gestiona el 80% de la atención primaria, puso sobre la mesa un paquete de medidas de 100 millones de euros. Además, el ICS hizo una oferta para desencallar el punto más conflictivo: la limitación del tiempo de visita y de las consultas diarias. El ente público propone incorporar alrededor de 200 médicos y horas extras remuneradas para rebajar la sobrecarga asistencial. - D.N.

investigan a un colaborador

Contratos a dedo. El colaborador de la consellera de Cultura, Laura Borràs, que obtuvo tres contratos a dedo cuando esta dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), está siendo investigado por los Mossos d’Esquadra y tiene una orden de prohibición de abandonar España. Isaías H. F. es programador informático freelance y autor literario que colaboró en el Máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona, que dirigía la actual consellera. También formó parte de Hermeneia, un equipo de investigación internacional académica liderado en su día por Borràs. La Policía autonómica entró el pasado martes en el Institut de Formació Continua-IL3 en busca de documentación relacionada con este colaborador. Al parecer, Borràs adjudicó sin concurso público tres contratos por un valor total de 45.550 euros a Isaías H. F., según consta en el Portal de Transparència de la Generalitat.