pamplona - Después de instar a ERC y PDeCAT a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de negociar las Cuentas del Govern, Miquel Iceta cambió ayer el paso asegurando que se antoja complicada una “negociación a fondo” entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat hasta que haya una sentencia del juicio del procés que difícilmente ayudará a buscar una solución al conflicto, al margen de que es necesario, a su juicio, un acuerdo dentro de Catalunya para una propuesta que sume el respaldo de dos tercios del Parlament.

El líder del PSC consideró que esos dos factores -el paréntesis que supone el proceso judicial por el 1-O y la falta de una propuesta de consenso- complican por ahora una entente profunda entre Quim Torra y el presidente español.

A su entender, aparte de que puedan llegarse a pactos “concretos”, la vía de la política y de la justicia se interfieren una sobre la otra y determinadas negociaciones más de fondo “no se pueden establecer en estos momentos. No nos hemos de engañar: hasta que no haya sentencia en el juicio y hasta que el movimiento independentista no haya articulado cuál es su propuesta tras esa sentencia, difícilmente podremos avanzar en una negociación política de fondo”, recalcó Iceta.

ninguna propuesta El socialista recordó que actualmente no hay ninguna propuesta que aúne un apoyo de dos tercios de la Cámara catalana, que es la mayoría mínima que se requiere para una reforma estatutaria o del sistema institucional catalán. “Primero tenemos que hacer los deberes en casa, antes de intentar una negociación a fondo sobre una cuestión que aún es muy controvertida Catalunya adentro”, valoró.

Iceta precisó asimismo que pese a todo resulta positivo “mantener la relación abierta y que hayan quedado emplazados a nuevas reuniones” entre los dos gabinetes, como la que se llevará a cabo este mes de enero. Encuentro en el que se podría “avanzar” en aspectos como inversiones, prioridades presupuestarias, colaboración en políticas públicas o la retirada de recursos competenciales a las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional. - D.N.