pamplona - Aprovechando la Pascua Militar que se celebró ayer en el Palacio de la Capitanía de Barcelona, el inspector general del Ejército, Fernando Aznar, se dirigió a los Mossos d’Esquadra expresando su deseo de que la Policía catalana pueda actuar “sin presiones y en sintonía” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En un escenario en el que el papel de los Mossos se está erigiendo como uno de los puntos conflictivos del proceso soberanista, este alto mando del Ejército no tuvo otra que refugiarse en su papel esperando que “puedan seguir ejerciendo eficazmente sus funciones públicas, con normalidad”, y, a su entender, velando por la “defensa de la ley, la seguridad y el orden público en Catalunya”, como si esto ahora no se produjera, y dando a entender que el comportamiento de este Cuerpo policial está mediatizado desde la Generalitat.

Al acto asistieron autoridades civiles, judiciales, policiales y militares; entre ellas, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius. “Cerramos 2018 conmemorando el 40 aniversario de la Constitución, y afrontamos 2019 con nuevos y renovados ánimos, alentados por las ideas transmitidas por el jefe del Estado”, afirmó Fernando Aznar en referencia al discurso de Felipe VI por el Día de la Constitución.

En paralelo, en la Pascua que tuvo lugar en el Palacio Real, el rey español reivindicó la rojigualda como “bandera de todos”, que simboliza “al conjunto de la nación” y es signo de su “soberanía e independencia, de su unidad e integridad”, al tiempo que reconoció “la profunda identificación” de las Fuerzas Armadas con la Constitución. Acompañado por la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, y el titular de Interior Fernando Grande-Marlaska; el jefe del Estado incidió en que la bandera española representa “la confianza en el futuro” y el deseo de seguir construyendo “una sociedad libre y democrática”. “Es la bandera de todos y cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad”, añadió. Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, Felipe VI puso en valor la conducta “ejemplar” de los militares, “basada en la Constitución y las Reales Ordenanzas” y el que siempre cumplan su tarea con “honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones democráticas”, para después pasar a recordar a las víctimas del terrorismo, ante el cual “a los españoles nunca nos venció el desánimo”.

constitución La palabra “todos” también fue pronunciada con énfasis por Robles, quien se refirió al 40 aniversario de la Constitución con “orgullo” por cuanto la ley de leyes supone “un marco de convivencia en el que todos tienen cabida”. Las alusiones a la Carta Magna, los valores democráticos y la unidad y diversidad del Estado español fueron los ejes de las intervenciones. La ministra subrayó la necesidad de “mantener la labor de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil alejadas de decisiones partidistas o coyunturales”, ya que los ejércitos “son principales garantes del ordenamiento constitucional”. No tardó en replicarle en su cuenta oficial de Twitter el president Quim Torra, que vio en las palabras de Robles el motivo de “hacer efectiva la república catalana, para que nunca un ejército sea el garante del orden constitucional catalán, sino la democracia y la voluntad libre de sus ciudadanos”.

Margarita Robles justificó por último la inversión de 7.331 millones de euros aprobada en diciembre para programas como la construcción de fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón y la actualización del avión de combate Eurofighter. “Es preciso para defender los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados”, señaló la ministra.