Ginebra - El presidente de Suiza, Ueli Maurer, que asumió el cargo al comenzar el año -justamente el 1 de enero-, afirmó que quiere renegociar el acuerdo marco que buscan firmar su país y la Unión Europea (UE) y al que su partido, la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), ha manifestado su oposición, informó ayer la agencia oficial ATS.

“Tal y como están las cosas, el acuerdo marco no sería aceptado (a nivel nacional), por lo que los puntos más importantes deberían ser renegociados”, dijo el presidente de la confederación en declaraciones a una televisión de Zúrich, donde participó en un acto electoral.

Maurer destacó la necesidad de “volver a discutir” con Bruselas los términos del posible acuerdo, que la UE ha intentado repetidamente firmar con Berna para fijar la política bilateral y así no depender únicamente de los distintos tratados sectoriales.

A mediados de diciembre, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, descartó cualquier renegociación de un acuerdo marco con Suiza, mientras Berna barajó la posibilidad de que se suspendan los contactos en este sentido hasta 2020.

Entre los puntos de desacuerdo entre Suiza y la UE destacan los que giran en torno a la contratación de mano de obra procedente de la Unión Europea en territorio helvético y a la adopción automática de legislaciones comunitarias que, según los contrarios a negociar, podrían afectar al sistema nacional de democracia directa. - Efe