PAMPLONA. Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han pedido a los cuatro parlamentarios de Orain Bai que retiren en la Cámara el escrito de expulsión del grupo de los tres parlamentarios de Podemos de manera que se mantengan las mayorías del "cambio" en la Junta de Portavoces y en las comisiones parlamentarias.

La Mesa del Parlamento ha acordado este martes pedir un informe jurídico sobre el escrito de Orain Bai, un acuerdo que UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces, donde una mayoría, UPN, PSN, Orain Bai y PPN, no son favorables a dicho informe jurídico.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, portavoz de UPN, ha exigido que se convoque un pleno extraordinario para "elegir una nueva Presidencia del Parlamento de Navarra". "Hoy la Mesa no se ha dado por enterada de la expulsión, todos los navarros sabemos que 4 parlamentarios han expulsado a tres menos la Mesa, que necesita informes. Esto es una tomadura de pelo, una más del circo en que se ha convertido este Parlamento", ha opinado.

Ha anunciado que van a recurrir la decisión de la Mesa ante la Junta de Portavoces, "que tiene mayoría suficiente, que dice que la Mesa no tiene que pedir ningún informe y se tiene que dar trámite a esa comunicación de expulsión". "Esa mayoría terminará votando y fijando la posición y exigiendo que se cumpla la norma y que simplemente se den por enterados", ha comentado, para señalar que "en el pleno del viernes se pueden adoptar acuerdos que sean nulos". "Es una situación que no se había producido en Navarra jamás, una situación de inseguridad jurídica", ha agregado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha justificado la petición del informe en que "es un tema a analizar con prudencia, con seguridad jurídica". "Estamos ante un lío jurídico y político", ha dicho, para afirmar que en su grupo las decisiones "las tomaremos con el máximo de seguridad jurídica posible".

Ha afirmado que Ainhoa Aznárez "sigue siendo la presidenta del Parlamento, el grupo de Podemos-Orain Bai tiene 7 parlamentarios y tendremos que esperar a dos cosas: que las 7 personas del grupo sean capaces de llegar a un acuerdo mínimo para que sigan trabajando, se lo deben a la ciudadanía que votó cambio en 2015; y si no llegan a ese acuerdo los letrados que hagan un informe potente en el que basarnos para tomar las decisiones pertinentes".

Desde EH Bildu, Adolfo Aráiz, ha pedido "responsabilidad" en este tema porque "hay mucho en juego, el cambio político y social de 2015", que "está por encima de estas disputas partidistas". "Pedimos retirar el escrito de expulsiones", ha dicho, para señalar que "no tienen efecto mientras la Mesa no lo tome en consideración". "No se puede tomar sin más, no se puede aplicar el Reglamento de forma mecánica", ha señalado.

A su juicio, "lo que la Mesa no podía hacer hoy es que se destituyera a la presidenta" de la Cámara. "La decisión que han tomado en Orain Bai puede tener una resultante política, que es dejar en manos del PSN el control político de los órganos de esta Cámara", ha manifestado, para señalar que "antes de tomar una decisión hay una serie de cuestiones importantes de analizar desde un punto de vista jurídico". "Planteamos tiempo para tomar una decisión que sea la correcta", ha expuesto.

El portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, ha confirmado que mantiene su escrito para expulsar del grupo a los tres parlamentarios de Podemos, y ha reclamado al resto de socios del cuatripartito que "no consientan a esta presidenta lo que no consentirían a un presidente de UPN".

Couso ha asegurado que le "preocupan mucho las mayorías" en el Parlamento, que podrían verse alteradas con la ruptura del grupo, "pero hemos hecho todos los esfuerzos por mantener las mayorías, hemos aguantado carros y carretas, y ya está bien de ver en las redes sociales gente pagada para insultarnos". "Hay una solución para mantener las mayorías, que es que la presidenta del Parlamento renuncie a su cargo y se proceda a su sustitución sin más sobresaltos", ha comentado.

Desde el PSN, María Chivite ha afirmado que "el secretario general de Podemos no actuó con responsabilidad, no sólo tenía que haberlos expulsado del partido, sino haber litigado por la propiedad del grupo parlamentario". "Estas son las consecuencias de decisiones tomadas y no tomadas", ha opinado, para añadir que "en septiembre ningún grupo del cuatripartito quiso entrar en si era un cambio de nombre o transfuguismo político, se pusieron de perfil".

En su opinión, "la mayoría de la Junta ha decidido que se tramite -la expulsión-, con 31 votos de 50" y la Mesa debería "atender a la mayoría parlamentaria, pero no lo hace". "Las decisiones de la Mesa pueden ser recurridas por la Junta", ha indicado, para señalar que "el cuatripartito solo quiere mantener sus mayorías parlamentarias".

La representante del PPN Ana Beltrán ha criticado que a Geroa Bai, EH Bildu e I-E "lo que le importa es que se mantengan las mayorías". "No se dan por enterados del escrito de Orain Bai para dilatar y por ello han pedido informe jurídico", ha señalado, para afirmar que "una vez más la presidenta del Parlamento ha vuelto a boicotear y a utilizar este Parlamento a su antojo".

Ha censurado Beltrán que "piensan que este Parlamento es su chiringuito" y "nos tienen a esta institución enredada en sus líos internos". Ha esperado que los ciudadanos "se den cuenta de quién es la verdadera casta, solo les importa la pasta" y ha manifestado su "repulsa" de que continúe Aznárez como presidenta. "Podemos-Orain Bai es la peor cara de la política y por decencia ella misma debe irse", ha indicado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha pedido también a Orain Bai que retire las expulsiones "porque es la única manera de mantener mayorías de cambio en la Junta de Portavoces y en las comisiones". "Si las expulsiones se consolidan pasaría que las mayorías que votaron los ciudadanos se verán alteradas en la Junta y comisiones y la forma de evitar esto es que esa ruptura del grupo no se consume", ha dicho.

Ha llamado así al grupo Podemos-Orain Bai a "acordar una convivencia sin rupturas ni expulsiones en los menos de tres meses de actividad parlamentaria" que quedan de legislatura.