El Gobierno critica al PPN por usar datos económicos 'sin ningún rigor'

La presidenta Barkos destaca que varios estudios sitúan a Navarra como la Comunidad que más crecerá en 2019: "Es una desvergüenza y provoca rubor que en el PP sigan dibujando el apocalipsis"

08.02.2020 | 14:41
Ana Beltrán, del PP, yUxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

La presidenta Barkos destaca que varios estudios sitúan a Navarra como la Comunidad del Estadoque más crecerá en 2019: "Es una desvergüenza y nos provoca rubor que en el PP sigan dibujando aquí el apocalipsis".

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que, según varios estudios de entidades, como Funcas, "Navarra es la Comunidad que más crecerá en 2019".

Contestaba así a una pregunta parlamentaria en el pleno de la Cámara de la portavoz del PPN, Ana Beltrán, en la que señalaba que, según el informe del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, la competitividad de Navarra "está por los suelos". Un informe que "no coincide en absoluto con los organismos reputados en esta materia", ha afirmado Barkos.

Beltrán ha advertido, apoyándose en este informe, que Navarra "se está convirtiendo en una Comunidad ingrata para que vengan empresas y su reforma fiscal da absoluto miedo". En este sentido, ha preguntado a Barkos si "se va a ir usted como presidenta orgullosa de la herencia que va a dejar en Navarra, con el peor IRPF, con el último lugar en impuesto de patrimonio y el antepenúltimo en impuesto de sucesiones y donaciones".

La 'popular' ha remarcado que "se asfixia a los navarros y a las empresas" y, sin embargo, ha afirmado, "la mayoría de la población piensa" que ese aumento de impuestos "no están orientados a mejorar los recursos si no a su red clientelar y sus políticas identitarias".

"Va a dejar una terrible herencia", ha censurado Beltrán que ha asegurado que "los datos demuestran" que con "esa sangría fiscal" Navarra ha "perdido en competitividad fiscal".

La presidenta ha replicado a Beltrán que le provoca "rubor" la "gran desvergüenza con la que utiliza los datos sin ningún tipo de rigor".

Barkos ha pedido a Beltrán que "no se agarre" a ese informe que, ha dicho, "es el único que le da la razón en el dibujo del apocalipsis". Ha criticado la "falta de rigor" de este estudio porque "solo estudia cinco rangos y se deja el resto que refleja la mejoría en Navarra" y, además, "no entra en la especificidad" de la Comunidad foral, de manera que Navarra "entra en una posición que es irreal".

La presidenta ha citado otros estudios que señalan que "Navarra es la comunidad donde más crecen las exportaciones, con mayor dinamismo empresarial en noviembre, encabeza la recuperación del sueldo desde 2016" y "registra un crecimiento del 3,3% en el tercer trimestre de 2018".

Asimismo, ha resaltado que según las previsiones realizadas por entidades como Funcas "Navarra es la comunidad que más crecerá en 2019".