UPN no apoya una moción contra acuerdos como el de Andalucía con Vox

El Ayuntamiento de Pamplona apoya los actos en defensa de las políticas de igualdad y rechaza acuerdos políticos que supongan "poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres"

En la Cámara foral, UPN y PP se desmarcan de una moción por la igualdad "al ver un uso partidista"

08.02.2020 | 14:59
Ana Elizalde sirve un vaso de agua a Enrique Maya al inicio de una sesión plenaria.

Ana Elizalde (UPN): “Las alianzas entre los partidos con representación es lo normal en un sistema democrático”

PAMPLONA. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, con la abstención de UPN, ha acordado apoyar los actos en defensa de las políticas de igualdad previstos para mañana y rechazar acuerdos políticos como el de Andalucía que supongan "poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres".

A través del acuerdo adoptado, con los votos a favor del resto de grupos, se apoya el manifiesto y las movilizaciones convocadas para mañana en defensa de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género que "están siendo peligrosamente cuestionadas y presentadas como objeto de negociación por parte de las derechas para lograr el gobierno andaluz".

Además el Consistorio muestra su "repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores (...) y se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad y la seguridad de las mujeres".

En ese sentido en la declaración urgente se recoge el rechazo del Ayuntamiento a "cualquier tipo de acuerdo político implícito o explícito que suponga poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres".

"UPN Y PP HAN ENSEÑADO LA PATITA" Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración de apoyo a la igualdad y contra la violencia machista de la que se han desmarcado UPN y PP al apreciar un uso partidista del asunto.

La moción, presentada por el PSN, da el apoyo del Legislativo foral al manifiesto y las movilizaciones convocadas para mañana en defensa de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, que "están siendo peligrosamente cuestionadas y presentadas como objetivo de negociación por parte de las derechas para lograr el gobierno andaluz".

El Parlamento de Navarra manifiesta además "su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores".

Por último "se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad y la seguridad de las mujeres" y "rechaza cualquier tipo de acuerdo político implícito o explícito que suponga poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres".

"Ni un paso atrás" en las "conquistas sociales ganadas con tantas peleas y batallas", ha dicho la secretaria general del PSN, María Chivite en conferencia de prensa.

Sin embargo el regionalista Javier Esparza ha asegurado que su partido no ha querido participar en la votación porque el texto "hace un uso interesado y partidista" de una tema fundamental que debería quedar al margen.

Tras criticar que no se haya permitido votar cada punto por separado, ya que UPN estaba confirme con "una gran parte" del texto, Esparza ha asegurado que su partido "nunca firmará ningún acuerdo" que vaya contra los derechos y libertades de la mujeres.

También la popular Ana Beltrán ha justificado no haber tomado parte en la votación por la "intransigencia" del PSN, al que ha acusado de mantener una actitud "sectaria y arbitraria" cuando el PP defiende las medidas contra la violencia machista y ha propuesto un pacto nacional, pero "no aceptamos la radicalidad extrema ni criminalizaciones".

Ha sido José Miguel Nuin, de I-E, quien ha señalado que hoy UPN y PP "han ensañado la patita" y "si los votos les dieran harían lo mismo" en Navarra que PP y C's han hecho en Andalucía, donde han pactado con Vox para acceder al Gobierno.