pamplona - Cuatripartito y PSN criticaron ayer a UPN y PP, después de que estas dos formaciones volvieran a reclamar la gratuidad de la AP-15, por entender que son precisamente regionalistas y populares los responsables de que esta vía sea de pago. Además, la Junta de Portavoces del Parlamento rechazó una propuesta de declaración institucional, presentada por el PPN, para que la Cámara considerara “imprescindible” la gratuidad de la AP-15. Sólo fue apoyada por UPN, mientras que I-E votó a favor del punto primero y se abstuvo en el punto segundo.

El texto rechazado recogía que “el Parlamento de Navarra considera imprescindible la gratuidad de la AP-15, sobre todo para corregir las desigualdades territoriales que hoy en día todavía existen en La Ribera, cuyos vecinos son los únicos de toda Navarra que deben pagar por acudir a Pamplona por una vía rápida” y pedía al Gobierno foral que “establezca los mecanismos oportunos para que la gratuidad sea total”.

En declaraciones a los medios, Koldo Martínez (Geroa Bai) subrayó que “los técnicos de Hacienda expresan con rotundidad que el IVA hay que pagarlo por legislación europea y estatal”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz recordó que “si UPN no hubiera prorrogado la concesión, hace años que la autopista sería gratuita”. “Hay un informe de 2015 y al parecer en este tipo de concesiones, según jurisprudencia europea, no es posible la subvención del IVA”, añadió Araiz, quien dejó claro que en su grupo están “a favor de la gratuidad, que pasa necesariamente por el fin de la concesión”.

El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, comentó que “habrá que preguntar a UPN por qué renovó la concesión unos meses antes de acabar la anterior legislatura” y criticó “la hipocresía de quien pudo hacer y no hizo y ahora exige”.

También María Chivite (PSN) dijo apoyar la gratuidad de la AP-15, si bien reprochó a UPN y PP que “la pidan con entusiasmo cuando fue UPN quien blindó la concesión y el PP cuando ha gobernado en España no ha hecho nada”. “No vamos a ser cómplices de la incoherencia de estos partidos, que cuando pudieron haber hecho algo al respecto no lo hicieron”, agregó Chivite.

Por el contrario, Javier Esparza (UPN) exigió al Gobierno foral que “aplique la gratuidad porque para eso conseguimos 12 millones” del Ejecutivo central. “El Gobierno de Navarra se sitúa en la posición que perjudica a los navarros”, continuó antes de considerar que “no hay excusas que valgan para obligar a los usuarios a pagar el IVA y si hay que pagarlo que lo pague Audenasa, pero no los navarros”.

Desde el PPN, su portavoz, Ana Beltrán, calificó de “vergüenza y barbaridad que el Gobierno de Navarra diga que se va a cobrar el IVA”. - D.N.