pamplona - Los primeros presupuestos de Pedro Sánchez que ayer han llegado al Congreso incluyen un aumento importante de la inversión en Catalunya y del gasto social, dos guiños con los que el Gobierno podría despejar la aprobación de las cuentas públicas de 2019 y desmontar el rechazo las fuerzas independentistas. Catalunya es una de las cuatro comunidades, junto a Navarra, la Valenciana y Andalucía, en las que más aumenta la inversión real del Estado: tiene presupuestada una inversión real de 2.051 millones, lo que supone una subida del 52% respecto al año anterior, cifras que, no obstante, no cumplen lo recogido en el Estatut.

La mejora de las pensiones, el salario mínimo, las becas o las ayudas a la dependencia son algunas de las medidas de las que presume el Gobierno en estos presupuestos que -dice- blindan el Estado de bienestar. Pero a día de hoy no tiene los apoyos para sacarlos adelante. ERC y PDeCAT mantienen sus reticencias y dicen que si tuvieran que votar ahora los presupuestos darían un no. Sin embargo, aún no confirman si presentarán una enmienda a la totalidad a la espera de que Sánchez lleve a cabo los “movimientos” que le reclaman respecto a un referéndum catalán de autodeterminación, según repetía el diputado republicano Gabriel Rufián.

Tampoco el PDeCAT ha anticipado su postura definitiva, aunque desde Waterloo (Bélgica), el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, coincidió en que hoy no se dan las condiciones para apoyar los presupuestos y condicionó su apoyo a que se abra una mesa de diálogo independiente que aborde el “conflicto” territorial.

El PNV es otro de los partidos que tampoco garantiza su apoyo, y ha pedido a Sánchez que no dé por hecho su voto a favor cuando aún no tiene decidido siquiera si presentará enmienda a la totalidad.

El Gobierno ya ha pedido a sus parlamentarios un “esfuerzo pedagógico” para explicar que los presupuestos “de lo que van es de políticas reales que pueden cambiar la vida de la gente” y “no dejar que la confrontación territorial que usan otros lo invada todo”. Así se lo trasmitió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los diputados y senadores socialistas en la reunión que mantuvo con ellos tras presentar los presupuestos en el Congreso.

Unidos Podemos, por su parte, va allanando el camino a las cuentas del Gobierno y, aunque advierte a Sánchez de que tiene que cumplir todas las medidas pactadas en su acuerdo antes de que salgan del Congreso dentro de dos meses, no piensa en obstaculizar su tramitación parlamentaria. Esto supone que no presentará enmienda a la totalidad, como ya se esperaba, ni apoyará las que formalicen otros grupos parlamentarios.

Eso sí, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, exigió a Sánchez que materialice “punto por punto” las medidas del pacto que firmó con Pablo Iglesias. Entre ellas, la bajada de la factura de la luz, un nuevo decreto de vivienda para frenar los alquileres abusivos, los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y cien por cien remunerados y la actualización de las pensiones con el IPC regulada por ley. - D.N.

El DNI de puigdemont, caducado

Límites. El DNI de Carles Puigdemont caducará el 3 de febrero de 2020, según informó El Confidencial. Sin el DNI en vigor, no podrá viajar como lo hacía hasta ahora y tampoco concurrir en convocatorias electorales. No hay precedentes legales de candidatos con el DNI caducado. Si Puigdemont quisiera repetir como candidato después del 3 de febrero de 2020, debería acudir a una embajada o consulado español para renovar el DNI. Y correría el riesgo de ser detenido. Por tanto, a Puigdemont le queda poco más de un año de vida política activa en España, a menos que hiciese algo como pedir la ciudadanía belga, con lo que podría concurrir en las europeas.

Más dinero para el rey. Las cuentas del Gobierno prevén una partida de 7,999 millones de euros para la Casa del Rey, lo que supone un aumento del 1,4% respecto a 2018. El aumento anual, que ronda los 100.000 euros, es el mayor de los últimos años en una partida que sufrió reducciones entre 2011 y 2014 y, posteriormente, estuvo congelada hasta 2017.

953

cultura

El Gobierno de prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros). Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE -el año anterior representaban un 0,2% del total- y es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, hasta los 721 millones de euros. Entre las cifras destacadas, el Gobierno apunta al aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía y el incremento en 9 millones de euros del presupuesto del Museo del Prado.

15

memoria histórica

El Ejecutivo ha presupuestado 1.869 millones de euros para Justicia en 2019, un 5% más que en las cuentas de 2018, en un apartado en el que destacan los 15 millones de euros proyectados para recuperar las políticas de Memoria Histórica y de reparación de las víctimas de la Guerra civil y del franquismo. La partida servirá para financiar la reapertura de la oficina de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, actualizar el mapa de fosas y crear un banco de ADN, entre otras medidas.

209.510

gasto social

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros, el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. Las partidas de dependencia, vivienda o inversiones suben más de un 40%. También hay un amplio programa social cuya guinda es un plan contra la pobreza infantil y ayudas para las familias más necesitadas. El Gobierno prevé sacar a 82.000 niños de la pobreza severa con esta nueva estrategia.

2

meses

El primer examen que tendrá que pasar el proyecto del Gobierno será el debate de las enmiendas a la totalidad los días 12 y 13 de febrero. Si lo supera, volverá al pleno entre el 11 y el 13 de marzo, antes enviarse al Senado: dos meses para lograr los apoyos.