pamplona - El BBVA que presidía Francisco González encargó también al comisario José Manuel Villarejo investigar la implicación del rey Juan Carlos en la operación de Sacyr para tomar el control del banco en 2004, ante la sospecha de que el monarca estaba jugando un papel decisivo, revelaron ayer Moncloa.com y El Confidencial.

Un papel publicado por los dos digitales fechado el 5 de diciembre de 2004, unos días después de que Sacyr anunciara oficialmente su intención de desembarcar en BBVA y de que el jefe de seguridad del banco, el expolicía Julio Corrochano, contactara con Villarejo para preparar el contraataque, incluye al monarca como “objetivo” en una larga lista de nombres que integraban el supuesto Grupo Hostil, tal y como se denomina en clave a los empresarios, políticos y periodistas que estarían conspirando, en connivencia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para forzar la salida de Francisco González de la entidad.

Además del rey también fueron incluidos en esa lista el expresidente Felipe González; el empresario venezolano Gustavo Cisneros; el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; el ya fallecido presidente del Grupo Prisa Jesús de Polanco, o el presidente del principal competidor de BBVA -también ya desaparecido- Emilio Botín. Juan Carlos I habría prestado inicialmente, según los digitales, su apoyo a la operación a través de su amigo Juan Abelló. “Sin embargo, al saber que este estaba utilizando su nombre, el rey decidió dar un paso atrás, según recogió Villarejo en un informe. - D.N.