La alianza PNV-PDeCAT, pendiente de Puigdemont

La antigua Convergència trasladará formalmente su oferta en los próximos días

08.02.2020 | 16:17

pamplona - El PDeCAT tiene previsto confirmar al PNV en los próximos días su intención de repetir coalición para las elecciones europeas. La antigua Convergència rechaza ofrecer más detalles sobre el planteamiento que va a trasladar a los jeltzales y prefiere preservar la discreción en un nuevo momento de efervescencia dentro de su espacio ideológico, donde se han abierto varias incógnitas. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, había anunciado que su partido ha decidido reeditar la alianza, pero en las últimas horas ha resurgido la posibilidad de que el expresident Puigdemont realice algún movimiento desde la Crida y se abra otro debate sobre la fórmula electoral exacta y los candidatos. A partir del congreso de la Crida que tendrá lugar mañana podrían despejarse las intenciones de convertir esta marca en una plataforma electoral para las europeas, o el propio interés de Puigdemont en concurrir como candidato, que hasta hace poco estaba descartado. Lo único cierto a esta hora es que existe una voluntad mayoritaria en el PDeCAT para repetir la alianza tradicional con el PNV.

Desde la Ejecutiva jeltzale se mantienen en un segundo plano, a la espera de que el PDeCAT aclare su situación interna y traslade de manera oficial a Sabin Etxea un planteamiento sobre la coalición. Desde el anuncio de Bonvehí, no ha habido novedades ni confirmación oficial. El PNV se mantiene en espera, sin interferir en el proceso interno de sus aliados históricos. De momento, se toman todos los anuncios que han escuchado por boca del PDeCAT como mensajes de consumo interno dentro del propio partido. El PNV no ve necesidad de pronunciarse ni cree que sea el momento.

cc se apea Coalición Canaria sí ha reaccionado con rapidez para avisar de que no estará en una alianza en la que se encuentre del PDeCAT por sus discrepancias sobre el proceso soberanista catalán. Los nacionalistas catalanes y canarios son ahora mismo incompatibles y un acuerdo entre ambos no sería cómodo para ninguno de ellos ni sencillo de explicar a su militancia. Si se confirmara la alianza con el PDeCAT, que es el principal motor electoral de la Coalición por Europa, los canarios romperían el preacuerdo que habían alcanzado con el PNV. - D.N.