entrevista en onda vasca

El PNV critica que el PP haga un "llamamiento a la insumisión" con el traspaso de prisiones

Iñigo Iturrate rechaza que "se siga utilizando el comodín de ETA para  hacer partidismo, desgastar y hacer oposición"

08.02.2020 | 16:17
Iñigo Iturrate en los estudios de Onda Vasca de Bilbao

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca,  Iturrate se ha referido al calendario de transferencias  trasladado desde el Gobierno de Pedro Sánchez al ejecutivo vasco y  las críticas del PP respecto a la competencia de prisiones.

Para el representante del PNV, el Partido Popular está haciendo  una "utilización partidaria, en el peor sentido, del terrorismo". "Es  algo que no es nuevo y conocemos desde hace muchos años. Lo que es  lamentable es que una vez desaparecida, se siga utilizando el comodín  de ETA para hacer partidismo, desgastar y hacer oposición", ha  denunciado.

Asimismo, ha lamentado que a la vez que el PP mantiene estas  posturas y "se opone a la libertad condicional de los presos  enfermos", cuando Eduardo Zaplana "está enfermo y requiere ser puesto  en libertad, dice que se tiene que tratar a todo el mundo por igual".  "Es un ejemplo más de la utilización partidista para desgastar y  hacer oposición", ha insistido.

De este modo, ha recordado que la competencia de prisiones se  encuentra recogida en el Estatuto y ha lamentado las críticas  populares mientras luego "se presenta como adalid del cumplimiento de  la legalidad" cuando en realidad "hace alarde y llamamiento a la  insumisión".

"En su momento les califiqué de gobierno insumiso porque se negaba  a cumplir la ley y en este caso es evidente. No se trata ya de que  haya problemas de negociación sobre cómo concretar una transferencia,  es que radicalmente plantean que no hay que cumplir la ley porque no  les gusta", ha señalado, al tiempo que ha rechazado el "prejuicio  insultante" que realizan los populares cuando señalan que el PNV  quiere utilizar esa competencia "para no sé qué perversión y eso les  permite hacerse insumisos".

Así, ha recordado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de  Gernika es algo que ha reclamado tanto el Parlamento como el Gobierno  vasco y con el calendario ya previsto se está "en parte satisfechos  porque cuenta con el oscuro de que se pospone sine die la  transferencia de la Seguridad Social". "El Estado se resiste a perder  poder aunque sea por la vía de incumplir las propias leyes que ha  aprobado", ha incidido.

ELECCIONES GENERALES
Tras sostener que no están los tiempos políticos como "para  grandes aventuras", ha considerado además que "no parece que vaya a  haber un superdomingo" electoral el 26-M.

"Nosotros lo hemos dicho más de una vez. El Gobierno del PSOE  necesita un tiempo para poder hacer frente a los compromisos que  adquirió de regenerar la vida política en el Estado, de ir acabando  con la crisis institucional... Nosotros estamos comprometidos con la  decisión que tomamos cuando apoyamos la moción de censura", ha  indicado, para añadir que ese apoyo dado "exige una responsabilidad a  todos los partidos que la apoyaron para garantizar que lo que se  buscaba se pueda concretar".

Asimismo, Iturrate ha advertido del "mapa político actual", de los  resultados electorales que ofrecieron los comicios andaluces y los  "riesgos" que corre "no solo la democracia en el Estado, sino el  autogobierno en Euskadi si se conforma un gobierno de derecha y  extrema derecha".

'HERENEGUN'
Por otro lado, el representante jeltzale se ha referido a la  decisión del Gobierno vasco de posponer la puesta en marcha del  programa 'Herenegun', programa educativo sobre el pasado reciente de  Euskadi en el que se aborda el fenómeno del terrorismo, que en un  principio tenía previsto llevarse a las aulas en abril.

En este sentido, Iturrate ha considerado que "todo es mejorable" y  en el caso de 'Herenegun' es "una buena idea y un buen producto,  ajustado a la realidad de lo sucedido en este país y al objetivo de  deslegitimar el terrorismo y la violencia política".

"Cuando se presentó el programa se anunció desde el Gobierno que  se hacía con voluntad de diálogo, de consenso y es lo que se ha  hecho. Se han recibido muchas aportaciones, algunas muy críticas y  otras que lo valoran positivamente entre las que están las de la  comunidad educativa", ha destacado.

No obstante, ha lamentado la "campaña injustificada y sin razón,  salvo marcar territorio político", llevada a cabo por "quienes menos  quieren enfrentarse a lo que tienen que enfrentarse: una mirada  crítica al pasado, con reflexión respecto a dónde estuvo cada uno".

A su juicio, cuando se mira al pasado y "el espejo muestra una  imagen fea de uno mismo, es lógico que no guste, pero es algo que se  debe vencer".

Lo último Lo más leído