Ciudadanos celebra el sábado su Campus Joven en Pamplona, donde fichará candidatos para las elecciones de mayo

08.02.2020 | 16:53
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer ante la prensa.

MADRID. Ciudadanos celebra el próximo sábado en Pamplona su Campus Joven de Invierno, donde el partido tratará de identificar "talento" para fichar a posibles candidatos que puedan concurrir a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo.

Así lo ha explicado a Europa Press la secretaria de Juventud de Cs y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, que ha indicado que en esta ocasión, uno de sus objetivos en el Campus Joven, que tendrá lugar aproximadamente un mes antes de las primarias, será "detectar el talento y las buenas ideas".

"Muchos de nuestros jóvenes acaban en listas electorales", ha añadido Rodríguez, que ha destacado que Cs cuenta con más de 6.100 afiliados jóvenes y más de 21.000 inscritos (afiliados más simpatizantes). Todos los militantes que tienen entre 18 y 35 años forman parte automáticamente de Jóvenes Ciudadanos, y los simpatizantes en esta franja de edad pueden participar en las actividades que se organizan.

LA AFILIACIÓN DE JÓVENES AUMENTA UN 53% EN UN AÑO

Según los datos de la formación naranja, la afiliación de jóvenes al partido ha crecido un 53% en el último año. En Navarra, concretamente, un 20% de los militantes son jóvenes y el incremento desde enero de 2018 es del 22%, unas cifras que Rodríguez ha puesto en valor por ser esta una comunidad donde Ciudadanos, que no está a favor de que Navarra o Euskadi tengan sistemas fiscales propios, no es precisamente "el partido más sexy".

Al Campus de Pamplona asistirán más de 360 afiliados y simpatizantes de toda España y quince jóvenes de otros partidos liberales europeos, como En Marche! (Francia) o el FDP (Alemania), así como de la Juventud Liberal Europea (LYMEC).

La Secretaría de Juventud de la formación naranja no solo tiene enfoque político, sino que se centra también en ofrecer formación e información a los jóvenes sobre diferentes ámbitos profesionales y educativos. Además de celebrar tres campus al año (europeo, de invierno y de verano), realiza actividades regionales y promueve la implicación directa en las instituciones públicas.

PREPARACIÓN PARA EJERCER UN CARGO PÚBLICO

Para el próximo sábado, Ciudadanos ha organizado actividades de formación, debate, información y actividades prácticas, y una parte de ellas estará enfocada en las elecciones de mayo y en aprender las habilidades para ejercer un cargo público.

Así, se explicará a los jóvenes cómo se trabaja en un Ayuntamiento o un Parlamento o Gobierno autonómico, cuál puede ser "una buena idea política y una mala idea comunicativa" o cómo mejorar la oratoria y la gestualidad, y ellos tendrán que demostrar su capacidad para defender una iniciativa política o realizar una negociación.

La apertura del campus correrá a cargo de Melisa Rodríguez y el portavoz del partido en Navarra, Carlos Pérez Nievas, y la única ponencia política será la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además, habrá una ponencia internacional sobre los retos y el futuro de Europa con la participación del responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, que aspira a encabezar la candidatura a las elecciones europeas, junto a la presidenta de LYMEC, Svenja Hahn, y el presidente de Jeunes avec Macron (los jóvenes de En Marche!), Martin Bohmert.

De la formación en comunicación se ocuparán el diputado Toni Cantó, que espera poder ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo. Por último, el nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ofrecerá una ponencia sobre motivación y Javier García Toni (del equipo de Programas) hará un taller de actividad institucional.