El PSN afirma que la ley del mapa local será un "contrapoder" de EH Bildu

08.02.2020 | 16:52
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El PSN ha alertado hoy sobre el "contrapoder al Gobierno de Navarra" que EH Bildu busca poder ejercer con el proyecto de ley del nuevo mapa local, que mañana se debatirá el Parlamento Foral.

"Todos sabemos la manera de presionar que tiene" EH Bildu, "amenazando", ha afirmado en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien pese a ello ha pedido a la izquierda parlamentaria que vote en contra del proyecto para dar "cobertura" y "fortalecer" a los municipios.

Para Alzórriz esta es "una contarreforma política sin consenso mayoritario, una involución del mapa local", que hace que todo lo conseguido en este ámbito a lo largo de los años "se esté tirando por tierra".

Y ha añadido que este nuevo mapa local busca dar el poder a EH Bildu para cuando el cuatripartito pierda el Gobierno y euskaldunizar al mismo tiempo el ámbito local colocando a sus gentes.

Para ello la pieza fundamental es la creación de doce comarcas mediante la agrupación de diferentes municipios, si al menos la mitad de la población lo quiere, y es ahí donde el PSN considera que se ha diseñado un mapa en función de las alcaldías abertzales.

Alzórriz ha asegurado también que con esta reforma servicios fundamentales para la ciudadanía pasarán de los municipios a las comarcas, lo que no ayudará a evitar la despoblación de muchas localidades.

Y en este sentido ha aseverado que "van a desaparecer municipios y concejos" y puede conllevar además "que se vayan a la calla" una cifra sin determinar de trabajadores porque el proyecto dice que "serán las comarcas las que estudiarán las necesidades y su viabilidad económica", y de ahí la oposición sindical al mismo.

Ramón Alzórriz ha alertado asimismo de que el texto "deja en el limbo a los secretarios e interventores, y por ende a los ayuntamientos", y supone "un atentado a la autonomía municipal",

"Es una ley llena de puertas falsas que deja en el aire las competencias y la financiación", ha agregado, y recordado que este fue el motivo por el que la izquierda abertazle no apoyó en el pasado una reforma del mapa local que tenía más respaldo que la actual y que el PSN prefirió aparcar en busca de "un consenso del conjunto", por lo que ha indicado que si ahora se aprueba intentarán derogarla la próxima legislatura.