No fue ayer un gran día para Pablo Iglesias, bueno mejor dicho para su equipo de seguridad, y tampoco para los miembros de Podemos especialmente susceptibles, que tuvieron que aguantar que un filósofo les llamara “tontos”.

Mientras el líder de la formación morada intervenía por teléfono en el Consejo Ciudadano Estatal al Consejo, vecinos de la finca en la que residen con Irene Montero, situada en el término municipal de Galapagar, se quejaban del ruido que provoca el generador de la garita de seguridad de la Guardia Civil instalada en la zona. Ante las numerosas reclamaciones por el estruendo del generador, la Guardia Civil dio orden interna de proceder a su apagado, informaron fuentes municipales.

La Guardia Civil instaló allí una garita hace unas semanas, tras solicitar una autorización al Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de diciembre. Hasta entonces, los agentes destinados por el Gobierno a vigilar la casa de los diputados se quejaban de que no tenían un espacio para resguardarse. La caseta en cuestión necesita un grupo electrógeno que funciona con gasolina para dotar de electricidad a este pequeño espacio.

Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los agentes que prestan el servicio no cuentan con aseo, si bien, los dueños de la vivienda les permiten la entrada para que puedan hacer sus necesidades o beber agua. La caseta se ha ubicado fuera del recinto, dado que Iglesias y Montero no han querido que se fijara dentro. Antes que los vecinos, los agentes ya había detectado fallos “con el grupo electrógeno” ahora apagado y que funcionaba con gasolina para dotar de electricidad a este pequeño espacio.

Si bien Podemos no hizo manifestaciones sobre las quejas vecinales hacia su líder, sí respondió a Fernando Savares. “No vamos a comentar las lamentables declaraciones de Fernando Savater porque tenemos bastante más Ética (para Amador) que él. #ÉticaParaSavater”, rezaba el tuit con el que replicaba a las duras afirmaciones que realizara el popular filósofo. En una entrevista con ABC, Savater destacó las diferencias con Vox. “Tuvo mucho más apoyo mediático y de votos. Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España”. Y eso que es filósofo. - D.N.

Dimisión en un feudo morado

Móstoles. El secretario general de Podemos Móstoles, segundo municipio con más inscritos después de Madrid, Jesús Arrabé, cuyo candidatura apoyó en su momento Íñigo Errejón, ha presentado su dimisión ante el Consejo Ciudadano Local en una misiva en la que anuncia que el proyecto por el cual se le eligió en junio de 2018 “ya no existe”. Su dimisión del Consejo Ciudadano de Podemos en la localidad y su retirada de la candidatura a las primarias internas también llegó después de su apoyo público a la creación de la candidatura de Más Madrid, con Íñigo Errejón, para la Comunidad de Madrid,