Pamplona - La red de personas torturadas de Navarra reclamó ayer al Ejecutivo foral que “realice una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca”. La plataforma, que se presentó ayer en Pamplona, aseguró que son “más de mil las personas que en Navarra desde los años 60 hemos sufrido tormento físico y/o psicológico a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que “al menos 81 localidades navarras se han visto afectadas por esta lacra”. Por ello, los integrantes de la red explicaron que han decidido organizarse para “reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente, que esclarezca cuántas víctimas de tortura han existido en Navarra estas últimas décadas”.

En ese sentido, criticaron que en la Comunidad Foral “vivimos una situación excepcional y de extrema gravedad” porque el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra “no permiten que se haga una investigación científica, profesional e independiente para esclarecer la existencia de personas torturadas. Es inaceptable y sumamente doloroso el bloqueo a la realización de una investigación veraz”, censuraron para preguntar “por qué se pretende ocultar una realidad como la de la tortura”.

Así, la Red de personas torturadas de Navarra anunció que su objetivo es hacer todo lo que esté en su mano para que el Gobierno de Navarra “realice una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca, y que reconoció oficialmente una verdad hasta entonces silenciada institucionalmente”.

En este sentido, hicieron un llamamiento a las “personas que han sido torturadas a participar de esta iniciativa” ya que su “testimonio e implicación son necesarias para esclarecer todo lo que nos hicieron” y reclamar “verdad, justicia y reparación y garantías para que no vuelva a ocurrir”. También instaron al conjunto de la sociedad a que “nos acompañe en este camino. La tortura es un delito sancionado por toda la legislación internacional y no puede quedar impune”, concluyeron. - D.N./E.P.