"No hemos logrado el objetivo marcado"

Independentistak no convoca actos con motivo del Aberri Eguna este año y buscará que en 2020 sea unitario

08.02.2020 | 17:52
Un momento de la rueda de prensa de este martes.

BILBAO. La Red Independentistak ha anunciado este martes en Bilbao que no convocará ningún acto con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) y que buscará que en 2020 se pueda organizar un acto unitario de los nacionalistas vascos equiparable a la Diada en los años del "procés".

Independentistak ha organizado actos del Aberri Eguna los nueve últimos años con la pretensión de que fueran unitarios, aunque solo fueron respaldados por los partidos de EH Bildu -que no celebró actos propios esos años- y el sindicato LAB.

"No hemos logrado el objetivo que nos marcamos hace diez años y mucha gente ha identificado nuestro Aberri Eguna con la izquierda independentista", ha reconocido el portavoz de esta red y exdirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta.

Ha explicado que han mantenido contactos con los partidos y organizaciones sociales para hacer un acto unitario este año pero ha resultado "imposible" por caer "de lleno" (21 de abril) en la precampaña electoral de los comicios de mayo, donde "prevalece" la "disputa partidaria".

Por tanto, en 2019 harán un "paréntesis" y que "cada sigla política" organice su propio Aberri Eguna.

Pese a ello, Ariznabarreta se ha mostrado optimista de cara a 2020 por entender que en la sociedad y en la diáspora se comparte su planteamiento de un Aberri Eguna unitario y que reivindique el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskal Herria, lo que podría mover la postura de los partidos.