Bernal (IUN) alerta de la “inseguridad” creada al reconocer a Guaidó

LAB apoya la vía del diálogo impulsada por Uruguay y México, y reivindica la legitimidad de Maduro

08.02.2020 | 18:03

pamplona - El senador de IU por Navarra en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, alertó ayer de la "inseguridad jurídica" provocada por el Gobierno de España al reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Bernal ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Sánchez en las que solicita información respecto a la situación en la que queda el personal diplomático y consular designado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, pregunta "qué tipo de legitimidad representativa tienen a fecha de hoy el embajador y las delegaciones consulares de Venezuela en España". En este sentido, Bernal advierte de los problemas que esto puede crear a los venezolanos residentes en el Estado español, al no estar clara "qué tipo de seguridad jurídica tienen los actos administrativos ejecutados por el embajador de Venezuela en España". A juicio de Bernal, "el Gobierno español se ha saltado la legalidad internacional para hacer seguidismo de Donald Trump".

También el sindicato LAB enmarcó "este golpe de estado dentro de la estrategia imperialista dirigida por los EEUU y la Unión Europea". En un comunicado, LAB subrayó la "legitimidad democrática de la Asamblea Nacional Constituyente y de su presidente Nicolás Maduro, democráticamente elegido". Tras "poner en valor el cambio dado por Venezuela de la mano del chavismo", LAB alaba "el camino del diálogo impulsado por Uruguay y México", y pide abrir una negociación. - D.N.