El Gobierno defiende la figura del relator y la oposición convoca manifestaciones el domingo

La ministra Calvo dice que es el momento de hablar de "salidas políticas" para Catalunya y carga contra PP y Cs por no sentarse en la mesa de partidos catalanes - PP y Cs convocan una manifestación “para pararle los pies al felón Sánchez”

08.02.2020 | 18:03
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Dice que es el momento de hablar de "salidas políticas" para Catalunya y carga contra PP y Cs por no sentarse en la mesa de partidos catalanes - PP y Cs convocan una manifestación “para pararle los pies al felón Sánchez”

MADRID. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que las críticas que han hecho algunos compañeros de militancia del PSOE, entre ellos, Emiliano García Page, a la propuesta del 'relator' para la mesa de partidos en Cataluña se han producido por "desinformación y desconocimiento".

Ha argumentado, en este sentido, que el presidente de Castilla La Mancha se refiere a un relator en la comisión bilateral y esto no va a ser así, ya que en la bilateral entre Gobierno y Generalitat no va a darse esta figura. "No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta", ha señalado Calvo en relación a las críticas de Page.

En cuanto a la convocatoria de la Comisión Territorial del PSOE que ha pedido el presidente castellano manchego, la vicepresidenta ha dicho que se trata de un asunto del partido y que la decisión se toma con el Secretario general, que también es el presidente del Gobierno.

En cuanto a la situación en Catalunya, la vicepresidenta ha asegurado que ha llegado el momendo de hablar de las salidas políticas para esta comunidad autónoma y ha defendido el nombramiento del "relator" en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, debe ser un hombre o mujer de Catalunya, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.

Según ha dicho, no se trata de un observador internacional, ni de alguien que vaya a mediar en la situación. Calvo también ha cargado contra el PP y Ciudadanos por no sentarse en la mesa de partidos catalanes.

En cuanto a la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat ha dicho que se incorporarán ahora plenamente los secretarios de Estado y se está fijar fechas y contenidos para "arrancar" a trabajar.

MOCIÓN DE CENSURA El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a los españoles asistir a una concentración en el centro de Madrid este domingo, si bien ha señalado que aún están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. Según ha dicho, su partido quiere liderar a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Catalunya.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

A su entender, Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de  "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

"UN FRENTE CÍVICO" El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles su intención de organizar el próximo domingo en Madrid un gran acto que sea "un frente cívico" contra Pedro Sánchez para transmitirle que "ya basta" con su política respecto de Catalunya.

Rivera ha hecho este anuncio en el Congreso tras escuchar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y afirmar que "entre los independentistas y Sánchez hay un acuerdo" sobre esa mesa de partidos catalanes que es "una vergüenza" e "inaceptable" en democracia.

LA CONSTITUCIÓN La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Catalunya se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".

En declaraciones a los medios tras un acto en Guadalajara junto al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez "no necesita tutelas de nadie y siempre va a defender el diálogo en el marco de la Constitución".

"Cuando se presentan puntos contrarios a la Constitución, como los que ha presentado el señor Torra, es obvio que sobre esos puntos no se puede hablar", ha manifestado.

"Creemos en los procesos de diálogo dentro de este marco, del que el Gobierno no se va a mover nunca, siempre con respeto absoluto a la legalidad", ha puesto en valor la titular de Defensa.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para abordar esta figura, ha mostrado su desconocimiento si se producirá esta comparecencia y la vuelto a defender que el Gobierno tiene una posición "clarísima" en las vías de diálogo, con los límites "clarísimos" que marca la Constitución. "Fuera de la Constitución y del ordenamiento jurídico no hay ninguna posibilidad de nada", ha remarcado.

Sobre la petición de García-Page de convocar el Consejo Territorial del PSOE para debatir sobre esta figura, ha manifestado su respeto hacia la misma pero ha argumentado que ella no milita en el PSOE, y lo que defiende principalmente como miembro del Ejecutivo es el diálogo dentro de los límites constitucionales.

"EJEMPLO EN EL MUNDO" La ministra ha señalado que el Gobierno se siente "plenamente orgulloso" de una España que tiene ya un liderazgo en Europa y que "queremos que sea un ejemplo no solo a nivel europeo sino en el mundo", y ha dicho que para eso se está trabajando no solo desde Defensa sino desde todos los ámbitos.

"Queremos una España unida, sin complejos, que pueda sentirse profundamente orgullosa, como lo hace el Gobierno, en el marco legal y constitucional en el que vivimos", ha señalado la titular de Defensa.

Según Robles, la Constitución Española "da cabida a todos" y "creo que hoy es el día de sentirnos orgullosos  de nuestro país y ese marco de convivencia que es la Constitución".

La ministra ha señalado que "tenemos que sentirnos orgullosos de este país" y ha asegurado que en los organismo internacionales "siempre se mira a España como punto de referencia en la defensa de los valores, de las libertades y de los derechos".

"Tenemos que estar satisfechos de lo que firmamos y de la España que entre todos estamos construyendo, una España sin exclusiones, en la que solo se excluye quien se quiera excluir, una España que tiene el mejor marco de convivencia y democrático desde hace mucho tiempo", ha dicho aludiendo a la par al convenio que este miércoles se ha suscrito en Guadalajara y a la propia Constitución.

En este sentido, ha apostillado que en esta España "todo el mundo tiene cabida" y en la que ha asegurado se "apuesta por el diálogo dentro de la Constitución", un órgano que "nos ha dado el mayor marco de convivencia, derecho y libertades desde hace mucho tiempo".

"Me siento profundamente orgullosa del trabajo que hace este Gobierno en el marco y la defensa de la Constitución, que vamos a defender siempre, permanentemente, en todos los ámbitos y en todos los momentos porque la Constitución es patrimonio de todos", ha afirmado.