pamplona - La trama Púnica ha terminado por salpicar al líder del nuevo PP. El último informe de la Guardia Civil sobre la financiación irregular del PP revela que un acto de las Nuevas Generaciones que presidía en 2012 Pablo Casado, actual presidente de la formación, fue abonado con facturas falsas. Casado participó en el acto y ofreció un discurso. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) remitido a la Audiencia Nacional apunta que el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando en realidad, se emplearon en costear la campaña electoral de 2011, superando así el límite previsto por la legislación.

El informe, de 128 páginas, ha sido enviado al juez Manuel García Castellón que instruye la macrocausa denominada Púnica sobre corruptelas en la adjudicación de contratos públicos principalmente en la Comunidad de Madrid y que cuenta asimismo con una pieza separada que pone el foco en la financiación del PP en la región. Según expone, en las elecciones autonómicas de 2011 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el por entonces gerente y Administrador electoral del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, “habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos”.

Entre ellos, destaca “por lo recurrente en su utilización, la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid”: Un total de 334.281,27 euros que habrían sido “enmascarados” y a los que “hay que sumar”, de acuerdo a la UCO, “la cifra de 1.250.000 euros que fueron contabilizados por Beltrán Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral” y que la Guardia Civil asocia a “fondos provenientes de la caja B” bajo su control.

dos millones dudosos “No obstante lo anterior, se han obtenido numerosos indicios que apuntan a que el importe de los gastos electorales encubiertos superen con creces las cifras apuntadas y que, por tanto, la mayoría de los gastos abonados desde la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid, los cuales superan los dos millones de euros, se correspondan realmente con pagos de gastos electorales”, dice la UCO.

Esto implicaría que el PP madrileño llegó dopado a la convocatoria electoral, porque el sistema habría permitido a la formación superar el límite de gasto legalmente establecido y concurrir “en unas condiciones de superioridad de gasto” así como “eludir los controles y fiscalización ejercida por los organismos encargados de la misma” porque se alteraba la fecha y el concepto de las facturas para alejarlas de “cualquier vínculo” con los comicios y poder atribuirlas a gastos de funcionamiento.

el intermediario La UCO señala varias empresas, especialmente de imagen y publicidad, pero llama la atención sobre El Laboratorio de Almagro 36 SL, la mercantil que habría hecho de intermediaria con los proveedores del PP de Madrid ocultando “la verdadera naturaleza electoral de los trabajos encargados y facturados sirviéndose para ello de una facturación anticipada y abonada meses antes de los comicios” en la que además, “se falsearon los conceptos consignados”.

La UCO dice que teniendo sólo en cuenta las facturas de los proveedores subcontratados que no omitieron el carácter electoral de los encargos, el importe gastado por el PP de Madrid en aquella campaña sería de 289.675,44 euros, aunque hubo otros 118.000 abonados desde la cuenta del PP que se habrían utilizado para comprar espacios electorales, y no sólo.

“Toda la facturación emitida por El Laboratorio de Almagro y las empresas vinculadas con la misma cuyos importes aparecen consignados en la contabilidad paralela intervenida a Beltrán Gutiérrez sobre os comicios es cuestionada por los investigadores”, dice el informe, que sitúa en 1.160.754,74 euros la facturación que “se pudiera corresponder realmente con el abono anticipado de gastos electorales del PP de Madrid”.

cenas de navidad No obstante, apunta también a Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, y dice que “vuelve a ser utilizada en el año 2011 para desviar fondos públicos otorgados a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid” que se usaban “para sufragar gastos de funcionamiento del partido”.

“Esto último adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta cómo muchos de los gastos electorales de los comicios autonómicos del año 2011 fueron abonados desde la cuenta de funcionamiento y gastos significativos atribuibles al funcionamiento del partido, fueron abonados utilizando dinero público desviado de subvenciones”, explica el informe.

En esta línea, el informe de la Guardia Civil apunta que gastos del partido como las “cenas de Navidad” o “actos de Nuevas Generaciones” pero especialmente “gastos relativos a encuestas e intención de voto” fueron abonados a través de facturas falsas emitidas por tres empresas a las que a su vez, el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados, incorporó al expediente de una subvención pública concedida a Fundescam. Fueron 109.827,32 euros que acabaron en “fines completamente ajenos”.

la charla de casado Los documentos en el informe reflejan entre los actos de financiación ilegal el celebrado por las Nuevas Generaciones el 22 de marzo de 2012 en el madrileño Colegio Mayor Roncalli y al que asistieron entre otros Ignacio González. La suma a la que ascendió el acto es de 1.652 euros. En ese momento, Casado era el presidente de Nuevas Generaciones y participó como tal en el acto con un discurso. El presidente popular afirmó ayer “desconocer” cómo se pagó. “Yo, si he ido a algún acto, lo habrá organizado quien se ocupara de ello”, dijo. Según su equipo, la organización que aglutina a los jóvenes del PP “no tiene ni CIF, ni caja, ni nada. Todo lo que organiza Nuevas Generaciones se carga a los presupuestos del PP de la región que convoca el acto”, informaron fuentes populares. - D.N.

paquí pallá y las empresas tapadera. Paquí Pallá SL es el nombre que el PP de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder las facturas y el movimiento de la financiación ilegal detectada en los cascos Púnica y Lezo. Con la intención de pagar menos impuestos, el PP de Madrid llegó a diversificar el pago entre numerosas empresas (en la imagen). Una de ellas se llamaba tal y como se movía el dinero: paquí pallá. Foto: D.N.

El Post-it

Amenazas. Las defensas en el juicio sobre el presunto espionaje a exaltos cargos del PP de Madrid pagado con dinero público denunciaron ayer al inicio del juicio que sus clientes han sido sometidos a “sobornos” y “amenazas de políticos”, advirtiendo de que “la organización criminal” que está detrás de este “montaje” sigue “aún muy activa”. En el banquillo se sientan la cúpula de Seguridad de Esperanza Aguirre, por el espionaje a Alfredo Prada y Manuel Cobo, rivales políticos de la expresidenta.

1,2

Millones en negro

Esperanza Aguirre acudió a las elecciones autonómicas de 2011 -al igual que a los de 2007- fuertemente dopada desde el punto de vista económico. Un informe de la Guardia Civil señala que el PP regional gastó en aquellas elecciones 6,2 millones de euros, casi el doble de lo legalmente establecido. De este montante, al menos 1,25 millones de euros provienen de la caja b que manejaba el entonces gerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez y que se nutría de fondos aportados por el exconsejero Francisco Granados.

2,98

Millones en dinero ilegal

El máximo que permitía la ley era de 3,23 millones -cifra resultante de multiplicar por 0,50 euros el número de habitantes de derecho de la Comunidad de Madrid en aquel año-. La cantidad presupuestada, gracias al entramado de facturas falsas y dinero negro, duplica ampliamente a la declarada a la Cámara de Cuentas, que fue de 2,98 millones.

1,31

millones camuflados

El mismo informe, entregado al juez instructor del caso Púnica, Manuel García-Castellón, señala que esta financiación excesiva -al menos 1,31 millones de euros- se camufló mediante facturas falseadas en las que se alteraba la fecha de realización de los trabajos, de modo que se asignaban a otros periodos ordinarios gastos que correspondían realmente a la campaña electoral.

149.827

desvío de subvenciones

Al menos 109.827 euros de una subvención concedida a la fundación Fundescam, vinculada al PP, fueron desviados para gastos electorales como encuestas y sondeos. Además. Fundescam recibió una subvención para “evaluar la repercusión de la crisis en el empleo de los municipios del corredor de Henares y la zona norte de la Comunidad”, pero en realidad, los 40.000 euros públicos fueron utilizados para encuestas electorales del PP.