Pamplona. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que su partido es "un instrumento al servicio de una Navarra española" y "es la llave para expulsar al nacionalismo, al filoterrorismo y al populismo", así como para "defender el sentido común y ser la voz de esa Navarra silenciada".

Abascal ha participado este jueves en un acto político de su partido en Pamplona. Un acto que se ha celebrado en el hotel Iruña Park de la capital navarra alrededor del cual se ha desplegado un amplio dispositivo policial.

El dirigente de Vox ha afirmado que Navarra "también vive en un estado de emergencia porque ha caído en manos de los que nunca habían conseguido poseerla, los nacionalistas, populistas y filoetarras". "Es la Navarra en la que no cree una parte importantísima de la sociedad", ha remarcado. Ha destacado, además, que ha destacado que "hemos venido a espantar al separatismo de Navarra, al odio antiespañol y antinavarro, hemos venido a hacer lo que otros no se han atrevido durante décadas".

"Mientras algunos construyen una Navarra contra España otros, queriendo combatirles, pensaban que era posible construir una Navarra sin España, pro encima de España", ha continuado Abascal que ha señalado que, mientras tanto, "otros conseguían, por su debilidad, penetrar con las ikastolas hasta la Ribera e imponer el batua".

Por eso, ha llamado a "estar unidos en el combate contra el separatismo que se ha adueñado de Navarra" y ha censurado la "debilidad de los sucesivos gobiernos de la nación nos ha dejado en manos de los nacionalistas con los que han pactado".

"En Vox tenemos claro que Navarra es Navarra, no es Euskadi, es España", ha resaltado el dirigente de Vox que ha abogado por "derogar esa espada de Damocles de la disposición transitoria cuarta" para que "Navarra siga siendo lo que siempre ha sido y pueda superar la amenaza imperialismo nacionalista". A este respecto, ha asegurado que en zonas como Navarra o Álava "no se ven banderas de España" porque "durante cuatro décadas se han dedicado a la persecución sistemática y el odio al diferente".

Santiago Abascal ha dicho a los asistentes al acto que "estáis aquí por el futuro de vuestor hijos y no estáis dispuestos a dejar que os lo arrebaten" y porque "habéis visto en Vox un instrumento al servicio de España no un partido que se convierte en un fin en sí mismo".

Ha destacado que "el triunfo de Vox es que dice lo mismo en toda España y dice lo mismo siempre" y ha recalcado que "la España viva es mucho más fuerte que quienes quieren ver a España muerta y no se lo vamos a permitir".

Abascal ha recordado a las víctimas del terrorismo, "aquellos que han sido olvidados y traicionados y que tienen que aguantar los homenajes a los asesinos de sus familiares". "Esos que nos quieren imponer la memoria histórica de lo que pasó el siglo pasado y pretenden que olvidemos lo que ocurrió aquí hace dos o tres décadas", ha agregado.

Al respecto, ha asegurado que "cuando lleguemos a donde los españoles nos quieran poner", su partido va a "hacer que los españoles conozcan las actas de negociacion con ETA" y las "vamos a romper en pedazos porque aquí no hay nada que negociar".

"A PARTIR DEL 26 DE MAYO DIREMOS ADIÓS A BARKOS Y A ASIRON"

También ha intervenido en el acto el portavoz de la Ejecutiva nacional de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha criticado "la pesadilla que estáis viviendo gobernados por filoterroristas, nacionalistas y la extrema izquierda radical" y ha dicho a los asistentes que "sois esa luz en esta tiniebla" que "defendéis a ultranza la defensa de la libertad individual".

"Estad convencidos de que la luz volverá a brillar muy pronto, a partir del 26 de mayo diremos adiós Barkos y adiós Asiron, no os queremos aquí", ha aseverado.

Garriga ha llamado a dar la "batalla de las ideas" y ha apelado a que "no dejéis que pase como en Cataluña que fruto de la tibieza del PSOE y el PP los nacionalistas cada día se fueron haciendo más grandes".

El portavoz de la Ejecutiva nacional de Vox ha contrapuesto al nacionalismo el "patriotismo" y ha dicho a los asistentes que "el futuro de Navarra y por tanto de España está en vuestras manos".

Por su parte, el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Horno, ha pedido el respaldo nacional del partido para "sacar el nacionalismo que la imposición y el miedo han inoculado las altas instituciones". Ha apostado por que "Navarra sea generosa y se coloque en la vanguardia de una España unida con un sano sentido común de que compartimos una historia".

Hornos ha destacado que "en Navarra ya no estamos solos", y ha manifestado que Vox Navarra "se quiere sumar a este movimiento de regeneración política en el que se empiece por devolver las competencias al Gobierno central, empezando por Educación, y se corte drásticamente los gastos que genera un funcionariado improductivo".

Asimismo, ha afirmado que "el debate en Navarra no es qué pasa con los Fueros" y ha resaltado que "la amenaza no es que el nacionalismo vasco invada Navarra, el nacionalismo ya ha metido la pata en Navarra". En su discurso también ha criticado la reforma del Mapa Local o el programa Skolae del que ha dicho que es "un panfleto comunista".