pamplona - La logística y la maquinaria administrativa encargada de organizar la jornada electoral del próximo 26 de mayo ya está en marcha. El Gobierno de Navarra aprobó ayer la creación de la comisión que organizará las elecciones al Parlamento de Navarra junto con las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, que competen al Estado. Este órgano tiene un carácter transitorio y se constituye en los meses previos a estos comicios con la finalidad de coordinar a los agentes implicados en la preparación de los procesos electorales. Además, dependiente de esta comisión, se creará un grupo de trabajo, denominado Oficina Electoral. Con el fin de informar a la ciudadanía de los principales pasos que se vayan dando y de los resultados el propio día 26 de mayo, el Gobierno de Navarra ya ha activado un espacio en su web para las elecciones 2019. Sobre el calendario pautado para la organización de los comicios, que se convocarán una vez se disuelva el Parlamento de Navarra el próximo 2 de abril, se da la circunstancia de que la presentación de candidaturas coincidirá de pleno con los días festivos consignados a la Semana Santa, del 17 al 22 de abril de 2019.

Componentes y funciones La comisión estará presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y formarán parte de ella, como vocales, los responsables de las unidades orgánicas más directamente implicadas en estas tareas. Concretamente, se trata de la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa; de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagües; de Administración Local, Xabi Lasa; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; la secretaria general técnica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Olga Artozqui, y la persona que se nombre posteriormente coordinadora de la Oficina Electoral, que actuará como secretaria.

El acuerdo adoptado también contempla que, en función de las necesidades que surjan, puedan incorporarse nuevos miembros a las reuniones de esta comisión. - D.N.

2 de abril. Disolución del Parlamento: convocatoria de elecciones.

17-22 de abril (Semana Santa). Presentación de candidaturas.

24 de abril. Publicación de listas provisionales de candidaturas.

29 de abril. Proclamación de las candidaturas y listas electorales.

30 de abril. Publicación de las candidaturas definitivas.

10-24 de mayo.

Campaña electoral.

26 de mayo (Domingo). Jornada electoral.