pamplona - Con ánimo de cumplir la palabra dada, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra registraron ayer mismo una proposición de ley para modificar la reforma del mapa local, mediante el procedimiento de lectura única y urgente, a través de la incorporación de un nuevo párrafo al artículo primero con el objetivo de “mantener las condiciones laborales de los empleados de la Administración local e, igualmente, salvaguardar y blindar el empleo”.

La ley de reforma de la Administración Local fue aprobada en el pleno del Parlamento foral del pasado jueves, después de que finalmente los cuatro parlamentarios de Orain Bai decidieran apoyar el texto con la condición de incorporar esta y otra modificación que recoge las reivindicaciones sindicales, mediante una proposición en cuanto la norma fuese publicada en el BON, hecho que se produjo ayer mismo. El acuerdo del cuatripartito consistía en incorporar la garantía de empleo e impedir a las entidades locales rescindir contratos alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Además de esa modificación, los socios de gobierno proponen también añadir un nuevo párrafo a la ley en el artículo 2º para establecer que “en el seno de la Comisión Técnica se constituirá una subcomisión de personal, integrada por una representación de las entidades locales afectadas por el proceso de comarcalización y la representación sindical designada para formar parte” de ella.

Esta subcomisión, “con carácter previo a la redacción del informe que preceptivamente tiene que redactar”, conocerá “el censo con la relación de puestos de trabajo de cada una de las administraciones locales que se pudieran integrar en la correspondiente comarca, así como la determinación de las necesidades de personal, la posible o futura previsión de plantilla orgánica y servicios de cada comarca, las condiciones laborales y salariales y cualquier aspecto que afecte a las condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

El informe que emita esta subcomisión “se incorporará como anexo al que redacte la Comisión Técnica para su remisión al Gobierno de Navarra”.

reclamación de ela Por su parte, el sindicato ELA se apresuró ayer a apremiar y reclamar ya al cuatripartito que hiciese efectivo el registro de esta modificación con el objetivo de incorporar la garantía de empleo. Además, estiman que su propio trabajo sindical fue determinante para alcanzar ese acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. Cabe recordar que ELA fue el único sindicato que insistió hasta última hora para lograr que el texto final garantizase el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que LAB se mostró favorable al texto de la Ley sin dicha garantía, y UGT y CCOO pidieron directamente que se rechazase la ley. - D.N.