Bruselas rechaza cambiar el pacto del ‘brexit’ y solo ofrece a May un premio de consolación

La UE estaría dispuesta a revisar aspectos de la declaración política sobre la futura relación entre ambos tras la salida

08.02.2020 | 18:27
Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la entrada de su reunión ayer en Bruselas.

Bruselas - Bruselas solo se mostró ayer dispuesta a revisar la declaración política sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido una vez que se produzca el brexit, pero volvió a rechazar renegociar el acuerdo de retirada y la salvaguarda irlandesa incluida en ese pacto, expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras mantener una reunión de menos de dos horas con la primera ministra británica, Theresa May.

"El presidente Juncker mostró su disposición para revisar la redacción de la declaración política acordada por la UE a Veintisiete y el Reino Unido, para ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad en lo relativo a la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido", aparece recogido en un comunicado conjunto de May y Juncker publicado al finalizar el encuentro de los políticos.

El pasado 25 de noviembre, los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras el brexit respaldaron el pacto de retirada del Reino Unido y una declaración política con las líneas generales sobre la futura relación que Londres y Bruselas desean establecer tras la marcha británica. Ese documento apostaba por mantener "una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible" en áreas como la cooperación económica y comercial.

La premier británica, Theresa May, llegó ayer a Bruselas, después de que la Cámara de los Comunes aprobara el 29 de enero una enmienda que pide renegociar la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el elemento más problemático para ratificar el pacto de salida en el Parlamento de Westminster.

"El presidente Juncker subrayó que la UE a Veintisiete no reabrirá el acuerdo de retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones significativas para llegar a un acuerdo", constata el documento conjunto.

Asimismo, el texto añade que May explicó "el contexto en el Parlamento del Reino Unido y la motivación" por la que se votó la enmienda para renegociar la salvaguarda, que en su forma actual propone que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera comunitaria, mientras se llega a un acuerdo definitivo con el Reino Unido, para evitar una frontera física en la isla.

Sin embargo, esa solución de emergencia solo entraría en vigor si durante la transición, en la que la UE y el Reino Unido negociarán su futura relación y que en principio concluirá el 31 de diciembre de 2020, no se logra un remedio alternativo.

Según la nota de Juncker y May, la mandataria planteó "varias opciones" para hacer frente a las preocupaciones de los diputados británicos sobre la salvaguarda "en el contexto del acuerdo de retirada, en línea con sus compromisos con el Parlamento". Sin embargo, ni la Comisión Europea ni la propia May dieron más detalles sobre las propuestas planteadas.

otra reunión en febrero La jefa de Gobierno, que también se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el coordinador de la Eurocámara para el brexit, Guy Verhofstadt, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió en realizar cambios legalmente vinculantes en el acuerdo de retirada. "Con esos cambios en la salvaguardia irlandesa, junto al trabajo que hemos estado haciendo en los derechos de los trabajadores y en otras áreas, lograremos una mayoría estable en el Parlamento, y eso es por lo que voy a seguir peleando", aseguró May, quien se mostró convencida de que logrará "a tiempo" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo.

Aunque Tusk no indicó cuándo se volvería a entrevistar con la mandataria, el comunicado conjunto de Juncker y May sí señala que ambos acordaron volver a reunirse "antes del fin de febrero".

Por su parte, Tajani y Verhofstadt advirtieron de que el escenario de falta de acuerdo entre Londres y Bruselas sería "desastroso".

Verhofstadt también abrió la puerta a una nueva redacción sobre la salvaguarda para evitar la frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda "dentro de la declaración política", pero no en el acuerdo de retirada.

"Si hay algún problema con la salvaguarda, nuestro posicionamiento siempre ha sido solventarlo en la declaración política", señaló el líder liberal. - Efe

laboristas

corbyn, apoyo

con condiciones

Unión aduanera. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ofreció ayer respaldar en el Parlamento el acuerdo del brexit si incluye cinco condiciones, ante la falta de avances de la premier británica con Bruselas, exigencias que se enmarcan dentro de los intentos de la formación por evitar un brexit sin acuerdo, el próximo 29 de marzo. La primera condición es forjar una unión aduanera "permanente y amplia" que permita al Reino Unido tener "voz en futuros acuerdos comerciales de la Unión Europea". Asimismo, defendió un "alineamiento cercano" con el mercado único que permita "instituciones compartidas" entre ambos lados del canal de la Mancha, replicar los "derechos y protecciones" comunitarios, participar en las agencias y programas de fondos europeos, así como compromisos "no ambiguos" sobre cooperación en seguridad. "Esperamos discutir en mayor profundidad estas propuestas con usted, de manera constructiva, con el objetivo de lograr un acuerdo razonable que obtenga el respaldo del Parlamento y una al país", se lee en la misiva de Corbyn a May.