pamplona - Las entidades independentistas y todo el ámbito soberanista con representación institucional se han unido para convocar dos manifestaciones en Barcelona (los días 12 y 16 de febrero) y una en Madrid (el 16 de marzo). Además, llamaron ayer a secundar la huelga general del próximo día 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC. Así lo anunciaron en una rueda de prensa en Barcelona en la que, entre las decenas de personas convocadas, figuraban representantes de JxCat, Crida y PDeCAT, ERC, la CUP y los comunes, que compartieron protagonismo con la ANC y Òmnium Cultural y personalidades como la periodista Pilar Rahola, el activista Arcadi Oliveres o el productor Josep Maria Mainat.

Bajo el lema La autodeterminación no es un delito, la historiadora Anna Sallés, el periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez y la actriz Estel Solé leyeron un manifiesto que avisa de que, “aunque se juzga a unas pocas personas, los efectos de estos juicios serán para toda la sociedad”.

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de varias defensas de aplazar el inicio del juicio, señalado para el día 12, y de poner en libertad a los presos tras las denuncias de “trato degradante” en los traslados a las cárceles madrileñas. El TS argumentó que los abogados no tienen que conocer todas las pruebas documentales con antelación. - D.N.