tudela - En vísperas de acudir a la manifestación de todas las derechas contra el Gobierno de Sánchez, Javier Esparza se atrevió ayer a pedir el respaldo a los votantes socialistas que no quieran que con su papeleta “se apoye al nacionalismo”. En su intervención ante el Consejo Político que UPN celebró en Tudela, no tuvo reparo en tratar de rebañar votos del PSN, la formación de la que necesita su apoyo si quiere albergar alguna posibilidad de volver al Palacio foral.

“Les puedo asegurar que UPN no va a gobernar con nacionalistas ni populistas, tengan uno u otro sesgo”, proclamó Esparza, quien garantizó que “UPN va a hacer frente a la peor de todas las pestes que es ese nacionalismo que envenena Europa”. El dirigente regionalista se dirigió al PSN para asegurar que “gobernar con Geroa Bai no les saldrá gratis”, como si hacerlo con UPN fuera a ser un cheque en blanco.

El presidente del UPN, en una intervención corta, hizo referencia una y otra vez a la necesidad de que “las fuerzas constitucionalistas” lleguen a un “gran acuerdo de Estado” que evite los intentos de romper España”, deslizando la necesidad de modificar la ley electoral. “Hay que cambiar las reglas del juego. No podemos seguir dejando el futuro de España en manos de los independentistas”, dijo. Para ello abogó por cerrar unos “principios básicos que eviten lo que sucede ahora, que los nacionalistas tienen un peso fundamental, quitan y ponen presidentes y aprueban o no presupuestos”. En su alocución, Esparza hizo hincapié en que en los 40 años de democracia “todos los gobiernos de los grandes partidos nacionales siempre han buscado mayorías pactando con el nacionalismo vasco y catalán y eso ha supuesto prebendas, inversiones y cesiones constantes a proyectos independentistas, lo que les ha fortalecido y les ha permitido ser más hegemónicos en País Vasco y Cataluña”. Por este motivo, aseveró que “ha llegado el momento de decir basta ya, aprender de los errores y actuar. A algunos se les llena la boca con el diálogo como remedio a nuestros males, pero es mentira. Con los independentistas el diálogo es inútil, porque quieren imponer su ideología. Dicen que quieren acuerdos pero son insaciables y nunca se dan por satisfechos con nada”. También dedicó un minuto a Vox al señalar, dado que Abascal es vasco, que “no admitimos lecciones ni de vascos que quieren que Navarra sea una provincia vasca ni de los que quieren que Navarra sea una provincia española más. Van a ser los navarros y no ningún vasco quien decida el futuro de esta tierra”.

Respecto a la manifestación de mañana, dijo que UPN no irá a Madrid “contra nadie, sino a favor ese gran acuerdo que evite que se rompa España”.