PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerá, en su sesión de este lunes, el contenido de una nota informa de los servicios jurídicos de la Cámara en relación con el escrito presentado por el parlamentario de Orain Bai Carlos Couso por el que se pide la expulsión del grupo a los parlamentarios de Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saez.

Por otro lado, se contemplarán las comparecencias de la consejera de Educación, María Solana, para que informe sobre la resolución relativa a la OPE del Cuerpo de Maestros; del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe del proceso seguido en el concurso de licitación del transporte de urgencias; y de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que explique las sentencias del PSIS de Guenduláin.

Este lunes se abordará, también, la tramitación del proyecto de Ley Foral de modificación y actualización del Fuero Nuevo; y la proposición de ley que modifica la Ley Foral de la Administración Local, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

También se tratará la solicitud de UPN de remisión de la memoria económica que debe acompañar al proyecto de Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Los regionalistas, junto con el PPN, han solicitado, además, que el Consejo de Navarra realice un dictamen sobre la adecuación a la legislación vigente de los contenidos de este proyecto de ley.

El orden del día incluye varias propuestas de moción, entre ellas una del PPN por la que se insta al Gobierno de España al "cese de las negociaciones con la Generalitat de Cataluña cuyo objetivo es la división de la soberanía nacional".

Otras mociones presentadas piden la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, el apoyo del Ejecutivo central a la Directiva Marco del Agua, o instan al Gobierno de Navarra a realizar un estudio para contemplar el acompañamiento de perros escolta para las mujeres en riesgo o en situación de violencia de género.

Asimismo, Podemos-Orain Bai ha planteado una moción que insta al Ejecutivo foral a rendir un homenaje a las "miles de personas de nuestra comunidad que se vieron forzadas al exilio" con motivo del 80º aniversario del exilio republicano.

También se ha remitido información relativa a las operaciones de endeudamiento realizadas durante el cuarto trimestre de 2018, así como un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en diciembre del año pasado. En esta sesión se planteará, asimismo, la incorporación al programa de fiscalización de Comptos de una informe sobre "el procedimiento de contratación de obras de renovación del alumbrado llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Ayegui".

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta tratará las candidaturas presentadas por Geroa Bai y EH Bildu para la designación de tres Patronos para la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos. También se designarán los miembros de la Ponencia para "el estudio de los procedimientos ajustados a derecho a seguir en los procesos de externalización e internalización de servicios y trabajos entre las empresas privadas y la Administración Pública".

Igualmente se votarán sendas propuestas de declaraciones institucionales en "solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y para felicitar a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis por la celebración del congreso que se realizará entre los días 23 y 25 de febrero de 2019 bajo el lema 'Marchamos hacia la libertad'; ambas presentadas por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|