pamplona - Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas. Los actos vandálicos no se limitaron a la zona laica del cementerio. En la parte católica del camposanto aparecieron dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del camposanto, que fue usada como paredón.

Tal y como informado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, los ataques “proceden del mismo hecho” y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio. En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como adelantó el diario El País, las pintadas vandálicas fueron localizadas por la nieta de la que fuera presidenta del Partido Comunista, Lola Ruiz Ibárruri, quien durante su visita observó que se había vertido pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

La Fundación Nacional Francisco Franco aprovechó para pedir que se deje “en paz a los muertos” tras la profanación. - D.N.