PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha pedido al presidente Pedro Sánches que haga lo haga una ves rechazados los Presupuestos dé conocer cuanto antes cuál es la situación a partir de ahora.

"No vamos a especular con cuál será la fecha (de las elecciones generales) pero de justicia sería poder conocer cuanto antes cuál es la situación, porque podemos encontrarnos ante el quinto gobierno en España con el que hayamos de sentarnos en esta legislatura", ha dicho Solana en conferencia de prensa.

Y ha añadido que esto es algo "que no facilita las cosas" y que "complica lo que ya es complicado: la gestión política por no saber hasta cuando este Gobierno va a ser interlocutor", por lo que le ha instado al presidente a que "lo que tenga que ser que sea, pero que nos digan cuándo ha de ser".

Solana ha indicado además que el rechazo de los Presupuestos afecta a Navarra en diferentes asuntos y también un adelanto electoral al dejar pendiente leyes importantes, como la nueva Ley de Educación que de seguir su tramitación estaba previsto que incluyera una propuesta de la Comunidad Foral sobre coeducación.

La consejera portavoz ha rechazado por otra parte que la opinión de la ministra de Sanidad sobre lo innecesario de una facultad de Medicina en la UPNA vaya a cambiar el criterio del Gobierno o el de la institución académica.

Al respecto ha subrayado que no solo es una demanda de muchos años en la sociedad navarra sino que no ve claros los argumentos de la ministra, por lo que ha señalado que le gustaría conocer cual es la opinión del POSE y la del PSN.