PAMPLONa - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, advirtió del perjuicio que crea a la Comunidad Foral la inestabilidad del Estado. “La estabilidad política no es, en términos de defensa del interés general de la ciudadanía, algo accesorio”, dijo en declaraciones a los medios antes del pleno de ayer en el Parlamento, donde enumeró la serie de interlocutores con los que ha tenido que lidiar el Gobierno del cambio desde su investidura en verano de 2015.

“Siempre recuerdo que en esta legislatura en Navarra hemos conocido cuatro gobiernos diferentes, tres legislaturas diferentes, y esto no permite una relación estable entre gobiernos, más en el caso de una comunidad como Navarra que tiene una relación de bilateralidad en tanto ámbitos”, expuso Barkos.

También valoraron la devolución de los Presupuestos del Estado y las consecuencias que acarrean los portavoces parlamentarios.

Desde UPN, Javier Esparza justificó el rechazo de su partido a los Presupuestos porque eran “perjudiciales para Navarra” y se mostró tranquilo ante la convocatoria de comicios generales. “Estamos preparados y si hay una convocatoria electoral saldremos a ganar en Navarra, con el objetivo además de que en España no gobierne el independentismo”, manifestó el dirigente regionalista.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, destacó que a su formación le “hubiera gustado que se hubieran aprobado los Presupuestos, más que por su supuesta bondad, porque con la devolución volvemos nuevamente a una etapa de inestabilidad política a nivel del Estado”. Por el contrario, Martínez destacó “el periodo de cuatro años de estabilidad política que hemos tenido en Navarra”.

suficientes motivos Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) opinó que “había elementos más que suficientes para votar en contra” de los Presupuestos debido, por un lado, a “la situación política generada en Cataluña y lo que está suponiendo la actuación del Estado frente a la demanda de derecho a decidir”, así como por la “falta de diálogo” del Gobierno central con EH Bildu que no ha querido “ni hablar con nosotros sobre los Presupuestos”.

Laura Pérez (Orain Bai) consideró que “los Presupuestos han caído básicamente porque el PSOE ha sido incapaz de construir un bloque histórico que se opusiera a las políticas neoliberales y que buscara una solución democrática para Cataluña”. Además, rechazó la partida para el TAV que incluía el proyecto presupuestario.

Lógicamente, no lo piensa así María Chivite (PSN), quien cree que ha habido “una coalición de las derechas y de los independentistas para tumbar estos Presupuestos” que ha definido como “los más sociales”. Además, aseguró que UPN “en lo único que está pensando en estos momentos es en aliarse con las derechas y no en el interés general de Navarra”.

Quien no oculta su felicidad por esta situación es Ana Beltrán (PPN), para quien “lo más adecuado son elecciones ya cuanto antes para romper esta situación de bloqueo”. Añadió que “España no puede estar sin Presupuestos” y que “a Navarra nos interesa que haya unas elecciones generales cuanto antes para poner orden en España”.

En cambio, Marisa de Simón (I-E) tildó de “auténtico error” convocar ahora elecciones generales. “Pese a que la no aprobación de los Presupuestos es un revés”, entiende que el Gobierno central “debería seguir adelante en la medida en que tiene cumplir sus compromisos importantes y los acuerdos a los que llegó con IU y Podemos sobre cuestiones muy importantes como es la derogación de la reforma laboral del PP, de la ley de estabilidad presupuestaria, de la ley Mordaza...”. - D.N.