Del “¡Elecciones ya!” al superdomingo: a los barones del PP les convenía mayo

El anticipo electoral pilla al partido de Casado en descenso en las encuestas, al contrario que a Vox

08.02.2020 | 19:37

pamplona - La mayoría de los barones regionales del PP participaron en la manifestación en Madrid contra el Gobierno, en el que parte del lema era "¡Elecciones ya!", pero ante la perspectiva de un adelanto electoral apostaban por un superdomingo electoral en mayo y no por comicios en abril. Esta era también la preferencia de la dirección nacional del PP, que cifran en 200 millones el ahorro de celebrar elecciones generales el 26 de mayo, junto con las autonómicas, municipales y europeas. El adelanto de las elecciones pilla al PP en caída libre en las encuestas, al contrario que a Vox.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concrete la fecha, los presidentes regionales del PP eran favorables al superdomingo -a diferencia de los barones del PSOE que prefieren no acumular convocatorias- salvo algunas excepciones, como el líder del PP extremeño, José Antonio Monago.

Para el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo más conveniente es que la convocatoria de las generales coincida con los comicios municipales y autonómicos, aunque Galicia es una de las comunidades, junto con la CAV, Andalucía y Catalunya, en las que no habrá autonómicas este año. "La legislatura está muerta, ahora queremos saber la fecha exacta del funeral", emplazó Feijóo, aunque no daba "nada por hecho" a la espera de la decisión de Sánchez.

También el PP vasco defendía el "superdomingo" electoral, ya que según su dirigente, Alfonso Alonso, "todo lo que no sea el 26 de mayo es absurdo" porque supone un "doble gasto y una doble molestia". Y apuntaba que todos los ciudadanos están preparados para votar y no "equivocarse" de urna si hay cuatro elecciones en mayo, algo que ve mucho mejor que "estar la Semana Santa escuchando mítines".

Desde la Comunitat Valenciana, el PPCV, encabezado por Isabel Bonig, tampoco veía sentido a que se convoquen unas generales solo unas pocas semanas antes del 26 de mayo porque opinaban que España no está para hacer un gasto en dos procesos electorales en menos de un mes.

Un ahorro de costes en el que insistió el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, al apostar por el superdomingo, al igual que el del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien dijo que "España y los españoles están por encima del interés electoral y no tiene sentido hacer unas en abril y otras en mayo".

Por su parte, Monago ni siquiera confiaba en que hubiera adelanto electoral porque cree que el presidente del Gobierno va a aguantar "todo lo posible y no habrá tampoco superdomingo", aunque reconocía que podía equivocarse porque Sánchez "es fajador, resistente", y "a lo mejor se quiere cobrar alguna factura antes de sus elecciones con algunos barones".

El presidente del PP de Canarias, Asier Antonia, defendió las elecciones "cuanto antes" y el presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, es otro de los que desea elecciones "cuanto antes mejor", pues "España no puede permitirse ni un día más la actual parálisis legislativa y gubernamental", según afirmó. - D.N.

el dato

303 millones. Los presupuestos rechazados en el Congreso recogían una partida de 302,9 millones de euros para financiar las elecciones europeas, municipales y autonómicas de mayo y subvenciones a los partidos. Pero las últimas generales, celebradas en junio de 2016, contaron con un presupuesto de 130,6 millones, una cantidad casi idéntica a la de los comicios anteriores, del 20 de diciembre de 2015.