Pamplona - La secretaria general del PSN, María Chivite, consideró ayer que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha actuado con responsabilidad, mirando por lo que es mejor para el país” al adelantar las elecciones generales. Chivite destacó que el PSOE “sale a ganar las elecciones generales para continuar con el proyecto social y de progreso que tiene para España y que ha iniciado esta legislatura pero que la entente derecha-independentismo se ha encargado de impedir que continúe al rechazar los PGE”.

En opinión de la socialista, el presidente “ha actuado con responsabilidad, mirando por lo que es mejor para el país” y “consciente de que muchas de las medidas de calado social, como mejorar la atención a la dependencia, atajar la brecha salarial o avanzar en calidad de los servicios públicos, no era posible implementarlas sin un presupuesto nuevo”.

Respecto a la posible unión electoral de las fuerzas del cuatripartito, María Chivite afirmó que “ve a Barkos y a Geroa Bai muy nerviosos, de ahí su apelación a concurrir con otras formaciones” y recordó “el batacazo que se dieron en las anteriores generales, donde solo consiguieron 14.000 votos”. La socialista señaló que “pretender hacer creer que el nacionalismo vasco va a ir a Madrid a defender el autogobierno de Navarra suena a chiste” ya que el objetivo del nacionalismo es “avanzar hacia la autodeterminación”.

Frente a ello, remarcó que el PSOE “defiende y garantiza” el autogobierno” y, además, “garantiza un proyecto de progreso, respetuoso con un modelo descentralizado de país y que entiende el diálogo como oportunidad para el acuerdo y no como chantaje”. - D.N.