prácticamente imposible que se produzca

Orain Bai no cobrará las ayudas sin un acuerdo previo con Podemos

El informe del Parlamento aclara a Couso que el dinero de estas subvenciones retornará a las arcas públicas

08.02.2020 | 19:49
Rueda de prensa de los componentes de Orain Bai para explicar la decisión de expulsar del grupo parlamentario a Buil, Sáez y Aznárez.

pamplona - Orain Bai no podrá acceder a las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios si no alcanza un acuerdo previo con Podemos, algo prácticamente imposible que se produzca.

El informe elaborado por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento foral, a petición de Carlos Couso (Orain Bai), subraya que para disponer de las ayudas previstas en el Reglamento de la Cámara "es condición indispensable que todos y cada uno de los miembros del grupo otorguen su consentimiento expreso".

Podemos-Orain Bai sigue siendo técnicamente un grupo parlamentario. Pese a que en la práctica funcionan por separado, los díscolos no han conseguido que se aceptara la expulsión de los tres miembros del grupo que permanecen en el partido y han visto frustradas sus aspiraciones tanto de echar de la Presidencia del Parlamento a Ainhoa Aznárez como de acceder a las ayudas públicas. Un dinero que les permitiría afrontar los gastos de la campaña en el caso de que den el paso de presentarse a las próximas elecciones forales.

A Podemos-Orain Bai le corresponde cobrar unos 34.500 euros mensuales en subvenciones por sus siete parlamentarios. Sin embargo, sus desavenencias internas le han impedido acceder a ellas. A 31 de diciembre tenía 275.530,40 euros bloqueados.

Couso también preguntaba cuál será el destino de este dinero una vez que el 2 de abril quede disuelto el Parlamento. La respuesta del Servicio de Intervención de la Cámara no da lugar a las dudas. La cuantía se reintegrará a la tesorería de la Comunidad Foral en cumplimiento de la Ley de la Hacienda Pública de Navarra. - J. Encinas