Fue convocada por Gure Esku Dago

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián en contra del juicio del ‘procés’

Fue convocada por Gure Esku Dago bajo el lema ‘Solución, democracia y libertad’

08.02.2020 | 20:04
Vista de una manifestación convocada por la plataforma Gure Esku Dago en San Sebastián.

san sebastián - Miles de personas con paraguas amarillos se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián, convocadas por la plataforma Gure Esku Dago, para expresar su apoyo a los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo.

Los participantes en la protesta, algunos de los cuales portaban también prendas amarillas, partieron pasado el mediodía desde la plaza de Catalunya, tras una pancarta con el lema en euskera Solución, democracia, libertad.

Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes de Gure Esku Dago y de EH Bildu, entre ellos los parlamentarios vascos Maddalen Iriarte, Pello Urizar, Nerea Kortajarena y Jasone Agirre, así como la diputada en el Congreso Marian Beitialarrangoitia y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, secundó asimismo esta protesta, en la que tomaron parte representantes del PNV como el diputado Joseba Agirretxea y la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga. También acudieron representantes de sindicatos como ELA y LAB.

En la movilización, en la que se coreó alguna consigna aislada de libertad, se exhibieron cientos de paraguas amarillos bajo el sol que ayer lucía en San Sebastián y se ondearon esteladas e ikurriñas.

En el momento en el que la marcha alcanzaba ya la avenida de la Libertad, antes de llegar a su destino final en el Boulevard, media docena de jóvenes con la cara cubierta con máscaras sujetaba una pancarta en euskera y catalán con el lema "Nos juzgan a todos", mientras salía junto a ellos abundante humo de color amarillo.

La manifestación terminó con un acto político en el que intervino Montse Puigdemont, hermana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que denunció que se haya querido "silenciar la disidencia". Montse Puigdemont tildó de "político" el juicio del procés y opinó que en esta causa "no solo se juzga a unos representantes del pueblo catalán sino a toda la democracia".

"Es preocupante que no se quiera resolver un conflicto político con diálogo y herramientas políticas" ya que lo contrario "está condenado al fracaso", agregó, al tiempo que opinó que en este "momento histórico" es necesaria la implicación ciudadana en la "defensa de los derechos civiles y políticos" y defendió las movilizaciones y denuncias "pacíficas" como una manera de "construir".

"votar no es delito" El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, subrayó que "votar no es delito, que el derecho a decidir no es delito y que el derecho a la autodeterminación no es delito en una democracia asentada. Lo que se ha sentado en la silla de los acusados en Madrid no son doce soberanistas sino la democracia en sí", denunció.

La dirigente del PNV María Eugenia Arrizabalaga subrayó, en declaraciones a los periodistas, que éste es un "juicio contra la propia democracia" y opinó que si "la democracia española fuera homologable debería hoy mismo dejar sin validez" este proceso judicial y poner "los presos políticos en la calle. Lo que hoy están haciendo contra Cataluña mañana lo podrán hacer igualmente contra Euskadi", advirtió.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, llamó a la movilización contra la "involución democrática" que, a su juicio, existe por parte del Estado que "pone en peligro las consecuciones políticas, sociales y económicas que este país ha logrado durante décadas". - D.N.