pamplona - Concurrir todas las fuerzas políticas asociadas del cuatripartito que sostienen al actual Gobierno de Navarra juntas en una única lista que defienda el “autogobierno social” en Madrid: esa es la fórmula y la apuesta actual de Geroa Bai y EH Bildu tras apenas cuatro días transcurridos de la precipitada convocatoria de elecciones generales anunciadas el pasado viernes para el 28 de abril. Una alianza de “soberanistas, progresistas y republicanas” que haga frente al autoritarismo tanto en el Congreso como en el Senado, esta es la oferta en la que pretenden esforzarse y trabajar en los próximos días. No obstante, Izquierda-Ezkerra ya mostró su rechazo inicial y ayer mismo fue reiterado por su portavoz parlamentaria, Marisa de Simón, que está convencida de que “por separado suman más”. Sobre la otra pieza clave que es Podemos en Navarra tiene previsto repetir su alianza para las generales y europeas con su propia marca y sus confluencias y aliados la coalición de Unidos Podemos.

“La opción es ir los cuatro y si esa opción no sale adelante analizaríamos otras alternativas”, expresó ayer el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. Martínez explicó que “tanto las elecciones generales como las forales y locales deben ir dirigidas a defender el autogobierno social, que ha sido una preocupación y una realidad del Gobierno de Navarra y de las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático, y por tanto nuestra postura fue plantear la conveniencia de una candidatura unitaria que tuviera como objetivo la defensa del autogobierno social para Navarra”. Y apeló a “una reflexión conjunta porque el autogobierno está más en riesgo que casi nunca con la alianza de las derechas y nosotros queremos defenderlo para hacer políticas sociales”.

Si esta posibilidad se esfumase, no se quiso pronunciar aun sobre sumar fuerzas tan sólo con EH Bildu ante el rechazo de los otros dos socios.

También Adolfo Araiz, como portavoz de EH Bildu, defiende el “todos o ninguno” y añadió para “hacer frente al autoritarismo y condicionar al nuevo Gobierno es necesario que esa lista sea tanto para el Congreso y al Senado, “a las dos” y “no sabemos si la presidenta Barkos está en disposición de seguir adelante” con EH Bildu en esta “unidad de acción electoral y política” en el supuesto de que Podemos e I-E finalmente se desmarquen.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, volvió ayer a rechazar esta lista conjunta del cuatripartito al Congreso y dijo que I-E quiere ser “la izquierda transformadora no nacionalista”. “Queremos sumar en esta izquierda transformadora para obligar al Partido Socialista a hacer políticas valientes”, vaticinó. En cuanto al Senado, aunque no descartó por completo la opción de una candidatura unitaria, sí que señaló que “en principio” tampoco lo ve viable dado que en anteriores elecciones generales ya hubo una lista conjunta del cuatripartito y “no fue exitosa”.

Por su parte, el portavoz del grupo de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, situado fuera de la disciplina de la formación morada, afirmó que poco puede aportar a este asunto porque “no sabemos cómo se va a presentar Podemos, que está en proceso de desguace”. “Ya veremos cómo llega a esas elecciones. Estábamos en 2015 en este proyecto ilusionante porque no teníamos a quién votar y a día de hoy salimos sin tener a quién votar”, indicó. - D.Burgui/D.N.