pamplona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a garantizar que el castellano sea lengua vehicular de todos los colegios públicos y concertados del país si su partido llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril. “Si nosotros gobernamos, el español va a ser la lengua vehicular en todos los colegios de España y a quien no le guste, que se aguante, porque es lo que dice la Constitución”, declaró Rivera en el Congreso, durante la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Pese a que la educación está transferida a las comunidades autónomas, Rivera insistió en que su apuesta por el castellano se extenderá en “todas las escuelas públicas y concertadas. “Mi compromiso, y nuestro programa electoral lo dirá bien claro”, proclamó ante sus diputados. En su intervención, el líder naranja explicó que España tiene “la suerte” de tener lenguas cooficiales, pero, a su juicio, las familias no deberían escoger entre éstas y “la lengua común”. En este sentido, destacó el derecho de los ciudadanos “a utilizar esa lengua” o derecho de los padres “a que sus hijos se eduquen en esas lenguas”.

Rivera defendió “la trayectoria y autoridad moral” del partido que preside para defender esta posición, una idea que, a su juicio, PP y PSOE “no pueden hacer” porque son las formaciones que han provocado la situación actual en Catalunya. Así, aclaró que Ciudadanos “no hará como Rajoy”, al que acusó de enviar, con la conocida como ley Wert, a los alumnos que querían estudiar en español a colegios privados, “con vergüenza y escondiéndose por detrás”.

También se refirió al exministro de Educación del PP Íñigo Méndez de Vigo y a su sucesora socialista, Isabel Celaá, para acusarles de guardar el informe sobre adoctrinamiento en Catalunya que realizó la Alta Inspección Educativa, en el que se trataba este tema. Para el líder naranja, los españoles “no se merecen gobiernos que no tengan el coraje de defender el uso del español en todas las escuelas del país” y que, por el contrario, “tapen el adoctrinamiento de sus socios nacionalistas”.

falta de militantes Rivera defendió la decisión de la Ejecutiva de su partido de negarse a pactar con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril, afirmando que en la próxima legislatura Pedro Sánchez pretende “reeditar el acuerdo con los golpistas”, en alusión a los partidos independentistas catalanes. “Hay que echar a Sánchez para que España tenga un Gobierno, un presidente y una mayoría que defiendan la Constitución y la igualdad entre españoles”, emplazó.

Las primarias para escoger a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrarán únicamente en 24 de las 50 provincias españolas. En las otras 26 provincias no se alcanza el mínimo de 400 afiliados que establecen los Estatutos del partido, de manera que serán los Comités Autonómicos y la Ejecutiva nacional los que decidirán conjuntamente los nombres de los cabezas de lista. El 9 de marzo se celebrarán las votaciones donde la militancia elegirá al candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Navarra. - D.N.