Geroa Bai ha asegurado que la remodelación del Gobierno de Navarra anunciada por la presidenta María Chivite responde a una "crisis de gobierno circunscrita exclusivamente al ámbito socialista" del Ejecutivo foral.

Se trata, por tanto, de un reajuste interno del PSN que no afecta a los departamentos que son responsabilidad de Geroa Bai, según ha explicado la coalición en un comunicado.

Frente a lo expuesto por la presidenta, Geroa Bai ha afirmado que no existe ninguna inercia en las políticas desarrolladas por la parte de Geroa Bai en el Ejecutivo foral.

La coalición subraya que ha iniciado el año situando sobre la mesa cuestiones de "gran impulso político y estratégico para Navarra", como la Ley Foral de Industria, la Ley Foral de Salud, la Ley Foral de Desarrollo Rural y Despoblación, así como la reclamación al Estado, desde el propio Gobierno de Navarra, de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, "una iniciativa clave para que víctimas navarras puedan ser resarcidas".

En este contexto, Geroa Bai ha hecho un llamamiento a la presidenta del Gobierno de Navarra para que acompañe y priorice estas cuestiones, fundamentales para el desarrollo económico, social y democrático de la Comunidad Foral.

Por otro lado, la coalición desea la mejor de las suertes a las personas que asumen nuevas responsabilidades en el Ejecutivo foral.

No obstante, Geroa Bai ha advertido de que se mantendrá vigilante para que estos cambios no ralenticen cuestiones clave para Navarra y no tengan afección alguna por ejemplo en el Estatuto de Función Pública, en el proceso de transferencia de la competencia de tráfico ni suponga, en ningún caso, abrir la puerta a una pérdida de la exclusividad del centro de mando y control de Policía Foral.

Por último, Geroa Bai ha informado de que ha solicitado la convocatoria de una comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno para conocer con mayor profundidad los motivos de todos los cambios efectuados por parte de la presidenta en el Ejecutivo foral.

Contigo dice que los cambios en el Gobierno son "cosméticos" si no van con giros políticos

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha subrayado que los cambios anunciados en la parte socialista del Gobierno responden a una decisión de la propia presidenta, que Contigo-Zurekin respeta, pero ha advertido de que "no valen cambios cosméticos ni meros cambios de nombre" si no vienen acompañados de un giro en las políticas públicas.

Guzmán ha reclamado este jueves la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo programático del Gobierno de Navarra para que la presidenta, María Chivite, ofrezca explicaciones sobre la remodelación anunciada en el seno del Ejecutivo y para exigir un mayor impulso político en la recta final de la legislatura.

En una comparecencia ante los medios, Guzmán ha explicado que su formación ha trasladado ya esta petición a sus socios de gobierno, el PSN y Geroa Bai, al considerar "imprescindible" que el máximo órgano de dirección política del Ejecutivo se reúna de manera presencial en un momento como el actual.

Guzmán ha insistido en que queda "menos de media legislatura" y que el Ejecutivo debe "pisar el acelerador" para desarrollar íntegramente el acuerdo programático que sustenta el Gobierno de coalición. En este sentido, ha alertado de que la falta de ambición política es "el mayor disolvente del voto de las personas de izquierdas".

A su juicio, una parte de la acción institucional del Gobierno se encuentra en una "apatía continuista" que debe superarse con una "ofensiva social" orientada a dar respuesta a las necesidades de las familias trabajadoras, apoyándose en unos presupuestos que acaban de ser aprobados.

El portavoz de Contigo-Zurekin ha remarcado que su formación no centra el debate en personas, sino en políticas, y ha señalado que será en las próximas semanas y meses cuando se pueda comprobar si la remodelación anunciada se traduce en un cambio real de rumbo y en un mayor carácter transformador del Ejecutivo.

Finalmente, ha reiterado que corresponde al PSN designar a sus consejeros y ha defendido la "normalidad y tranquilidad" en el funcionamiento de un Gobierno de coalición plural, aunque ha insistido en la necesidad de que la presidenta comparezca en el marco de la comisión de seguimiento para explicar los motivos de los cambios y el impulso político que pretende imprimir al Gobierno.