MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber entrado en política para "liderar el cambio de chaqueta permanente" mientras que el PSOE a lo que ha venido es a "liderar el cambio".

Sánchez, en la penúltima sesión de control a la que se somete antes de las elecciones del 28 de abril y en la última pregunta que responde a Rivera, ha sacado a colación "la foto de Colón con Casado y Abascal", ironizando sobre las millones de chaquetas que el líder naranja debe de tener en su armario.

"El pasado domingo dejó la chaqueta de supuesto liberal y se ha puesto una que huele a naftalina, la de la ultraderecha", ha criticado.

Con manifiesta indignación, Sánchez ha cargado otra vez contra Rivera por ratificar que Ciudadanos no llegará a ningún pacto postelectoral con Sánchez ni con el PSOE, dejando entrever su preocupación por esta decisión.

"Va a poner, nada más y nada menos, que un cordón sanitario a un partido que lleva 140 años sirviendo a España", ha exclamado, un partido -ha recordado el presidente- que "ha puesto en pie", entre otras medidas, la ley de violencia de género, el matrimonio homosexual, la ley del aborto "y ha liderado el final del terrorismo en el País Vasco".

Qué concepto tiene de la democracia, ha preguntado a Rivera, que está excluyendo no al PSOE o a Sánchez, sino a millones de españoles que votan socialismo. "Tiene una concepción de la democracia excluyente", ha subrayado.

Rivera ha tratado de llevarle a su terreno, sin éxito, para que el presidente diga claramente antes de la cita electoral si va a negociar "con Torra, Rufián y Puigdemont" una mesa de diálogo con un mediador sobre "los 21 puntos inaceptables" planteados por el presidente de la Generalitat.

También quería saber si Sánchez ha previsto indultar a los "golpistas" del "procés", una vez sean condenados, dos preguntas a las que Sánchez no se ha referido en su respuesta.

Con un tono también bastante duro, Rivera ha afirmado que se metió en política "para que no haya presidentes como usted, para que nadie presida un Gobierno pactado con los que quieren romper el país" y para que los que han intentado acabar con la democracia "no tengan un chollo de presidente".

"Señor presidente, olvídese de cualquier pacto que no pase por los separatistas y populistas" porque Cs, ha advertido, formará un Gobierno que nunca negocie "con los golpistas".

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a reprochar a Rivera que le plantee cuestiones que no están en la pregunta registrada, que en esta ocasión pedía al presidente una valoración "de las nuevas circunstancias que concurren en la situación política de España".

CARA A CARA ENTRE CASADO Y SÁNCHEZ El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este miércoles convencido de que su partido ganará las elecciones para "recuperar la dignidad de España" y le ha dado un consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Empaquete el colchón, porque lo sacará de La Moncloa en dos meses", ha dicho Casado a Sánchez aludiendo al pasaje del libro del presidente del Gobierno en el que admite que su primera decisión al llegar a La Moncloa fue cambiar el colchón de su dormitorio.

En la penúltima sesión de control de esta legislatura antes de que Sánchez convoque elecciones, el presidente ha reprochado por su parte a Casado que base su oposición en "el insulto y la mentira".

"Ojalá el próximo 28 de abril la mentira y la crispación salgan de la vida política con usted derrotado en las urnas", le ha espetado Sánchez a Casado.

Sánchez ha hecho, en su primera respuesta a Casado, un "balance razonable y positivo" de su Gobierno, que ha estado pendiente de los intereses generales al contrario que el anterior, tan "pendiente de defenderse en los tribunales" por los casos de corrupción.

También ha subrayado que en estos meses se ha consolidado el crecimiento, se ha creado empleo, se han consolidado las cuentas o se ha redistribuido el crecimiento con políticas sociales.

Ha reiterado que les habría gustado hacer más cosas y ha insistido en que si tras el 28 de abril vuelve a tener la confianza de la Cámara para ser presidente traerá unos presupuestos sociales que es "lo que realmente necesita" la sociedad española.

En este tenso cara a cara, jaleado por los diputados de una y otra bancada, Casado ha hecho por su parte una lista de reproches sobre la gestión del Ejecutivo de Sánchez.

"Nadie hizo tanto daño España nunca en tan poco tiempo", ha dicho Casado pronunciando la misma frase que utilizó ayer el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en la sesión de control de esa Cámara.

Ha acusado así al presidente de haber intentado "vender la nación a quienes quieren destruirla" y haber prometido indultos, retirar la acusación de rebelión a los procesados del procés e incluso haber aceptado el derecho de autodeterminación que reclamaban los independentistas si no fuera porque el propio PP lo denunció.

Tras insistir en que Sánchez no renuncia a volver a pactar con los independentistas, también ha lamentado que los socialistas hayan tenido tiempo de "pinchar la economía" y les ha echado en cara el "efecto demagógico llamada" que ha provocado el aumento de la llegada de inmigrantes ilegales.

"Ahora que sabemos en esa la feria de las vanidades que le han escrito cuál fue su primera decisión como presidente del Gobierno le recomendamos que empaquete el colchón porque lo sacará de la Moncloa en dos meses; vamos a ganar elecciones para recuperar la dignidad de España", ha dicho Casado aludiendo al libro del presidente.

En ese libro, "Manual de resistencia", Sánchez cuenta que lo primero que decidió fue cambiar de colchón antes utilizado por Mariano Rajoy por aquello que dice el refrán de que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión".

"Qué nivel señor Casado", ha lamentado Sánchez tras escuchar al líder del PP.

Sánchez ha acusado a Casado de haber traído "el insulto y la mentira como proyecto político" y de tener "la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira".

Una forma de actuar por la que no es que pierda la razón, porque Casado "no tiene ni razones ni argumentos para ser oposición", le ha dicho Sánchez.

Y ha vuelto a sacar a relucir la "foto de Colón" en la que Casado aparece con los líderes de Ciudadanos y Vox, la foto del "bloque de la involución" que no se manifestó contra el independentismo "sino contra el Gobierno legítimo de España".

Pedro Sánchez ha advertido de que Casado dibuja una España en la que solo cabe él, frente a la que defienden los socialistas en la que "caben todos", por eso ha expresado su deseo de que se proyecto de "mentira y crispación" salga derrotado en las urnas el 28 de abril.