SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ayerdi: "Hemos trabajado con la mirada a largo plazo para el desarrollo de Navarra"

08.02.2020 | 20:34
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que a lo largo de la legislatura ha realizado un "trabajo compartido con agentes privados del conocimiento mirando a largo plazo" para impulsar el desarrollo económico de la Comunidad foral.

Manu Ayerdi, en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha citado que el Ejecutivo está desarrollando la Estrategia de Especialización Inteligente, ha puesto en marcha varios cluster en distintos sectores, ha apoyado el desarrollo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y ha planteado la posibilidad de hacer un Polo de Innovación Digital en Pamplona.

El vicepresidente ha dicho que acepta que el PSN le diga que "la botella no está llena, que está medio llena y falta esto y lo otro, pero que se empeñe en decir no solo que la botella está vacía, sino que está rota, roza lo increíble".

Ayerdi ha afirmado que se han puesto en marcha "elementos estratégicos que han venido para quedarse" y ha citado la banda ancha, el trabajo en el vehículo eléctrico, la conexión del aeropuerto de Pamplona con Frankfurt o la labor del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, recientemente acreditado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. "Yo creo que las realidades están, son tangibles y son tocables", ha señalado.

Ayerdi ha apuntado que "lo importante es que hemos entrado en una dinámica de trabajo compartido con mirada de largo plazo". "Es mérito no sólo del Gobierno, sino de los agentes privados, de las universidades, de los agentes del conocimiento, es mérito compartido, y eso tiene que mantenerse en el largo plazo", ha defendido.

Además, el vicepresidente ha señalado que el parlamentario socialista Guzmán Garmendia "es capaz de ser dr Jekyll y mr Hyde en cinco minutos y además lo hace bien, le nominaría para un Óscar". "Es capaz de decir lo blanco y lo negro a la vez en diez segundos", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que el Gobierno "venía a cambiar las cosas y durante estos cuatro años había que haber preparado Navarra para el futuro, pero el vicepresidente ha puesto el foco en el dato corto, en resolver los temas del día a día y echar la patada adelante para lo que se nos viene encima". "Han sido cuatro años con viento a favor y un crecimiento global de la economía que había que haber aprovechado pero el Gobierno de Navarra lo ha desaprovechado. Lo único que ha hecho es gestionar", ha indicado.

Guzmán Garmendia se ha preguntado si "realmente Navarra está preparada para el futuro" en ámbitos como el automovilístico, la transición energética, la automatización de la industria o el sector agroalimentario, para afirmar que el Gobierno está trabajando con las "luces cortas".

El parlamentario socialista ha afirmado que el Ejecutivo foral "ha forzado la ruptura del convenio del TAV con el Gobierno de España, las carreteras tienen un desarrollo negativo, pone palos en las ruedas a proyectos importantes como el de Geoalcali, y el mérito de la Estrategia de Especialización Inteligente no está en el Gobierno de Navarra sino en el resto de los agentes".