pamplona - Los incidentes durante las manifestaciones en Catalunya por la huelga por el juicio del procés en el Tribunal Supremo dejaron ayer un balance de al menos 46 heridos, 16 de ellos mossos d’Esquadra, según la Consejería de Interior. Los paros, convocados por el sindicato Intersindical-CSC y apoyados por los partidos y entidades independentistas, no afectó demasiado al transporte público al no superar el 30% en sectores como las escuelas e institutos, el comercio y la función pública, según datos ofrecidos por la Generalitat y que revelan porcentajes inferiores que los registrados en la gran huelga del 3 de octubre de 2017. Pero donde sí se aglutinaron apoyos fue en las universidades, con un seguimiento del 67% que dejó aulas vacías sin prácticamente incidentes.

Los Comités de Defensa de la República intentaron bloquear desde primera hora puntos clave de las vías de comunicación, como la estación de Renfe de plaza Catalunya, la línea de tren que conecta Sitges con Vilanova o los accesos al puerto de Tarragona. No obstante, y si bien Rodalies y Ferrocarrils Catalans de la Generalitat se ciñeron a los servicios mínimos decretados, el funcionamiento tanto del metro como de los autobuses gestionados por TMB apenas se trastocó. Los datos de consumo energético no variaron en exceso, al descender un 3,7% respecto al día anterior.

La Asamblea Nacional Catalana advirtió de que seguirá “plantando cara” al Estado en defensa del derecho a la autodeterminación valorando positivamente la jornada de huelga ya que la considera una demostración de que la ciudadanía en Catalunya está concienciada de “la denuncia de la situación de persecución y represión política que hay en el Estado”. En la movilización en Barcelona se exhibieron numerosas esteladas entre gritos de “Independencia” y “Libertad presos políticos”, y pancartas con los rostros de los procesados. - D.N.