pamplona - Todos los grupos del Parlamento vasco salvo el PP suscribieron ayer una declaración en la que critican la puesta en libertad provisional de la antigua pareja de la expresa de ETA Sara Majarenas, en prisión por acuchillar a la hija de ambos cuando tenía 2 años, y han pedido que se garantice la seguridad de ambas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Picassent decidió poner en libertad a la expareja de Majarenas. En su auto, la jueza alegaba que el reo ha cumplido los dos años de prisión provisional que fija como máximo la legislación, que la posible prórroga a cuatro años es una “medida excepcionalísma” y que la instrucción se ha excedido en el tiempo por causas ajenas al juzgado, y establece varias medidas cautelares dirigidas a proteger a la niña y a la madre. Entre estas medidas se encuentran la prohibición de que se acerque o permanezca en la CAV y la obligación de llevar una pulsera telemática que emite una alerta si se acerca a menos de 500 metros de Sara Majarenas y su hija.

A iniciativa de EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE suscribieron un texto conjunto en el que mostraban su preocupación y “total apoyo a Sara Majarenas y su hija Izar, víctimas de la violencia machista cuyo victimario confeso ha sido puesto en libertad por un fallo en la instrucción del procedimiento”, señala el texto.

Fuentes de EH Bildu explicaron que consideran un fallo el procedimiento el hecho de que no se haya celebrado el juicio contra el autor confeso de este crimen pese a haber transcurrido dos años. Además, denuncian que no se haya tenido en cuenta el informe que hizo el Instituto Vasco de Medicina Legal sobre los riesgos psicológicos que suponía para la madre y la hija su puesta en libertad del detenido, a pesar de que el juzgado de instrucción lo recibió el pasado 11 de febrero.

Por ello, EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE piden que se adopten “las medidas necesarias en el proceso judicial abierto para que se garantice la seguridad e integridad física y psíquica de la madre y la niña para que puedan proseguir sus vidas sin miedo y en libertad”. - Efe