pamplona - A falta de 20 días para que expire el plazo que tienen los partidos para comunicar a la Junta Electoral su intención de concurrir a las elecciones generales dentro de una coalición, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, no descarta la posibilidad de formar una candidatura conjunta con los socios que sostienen a su Ejecutivo.

Barkos afirmó que “de ninguna manera” da por perdida esta posibilidad, y recordó que hay plazo hasta el 15 de marzo para hacerlo.

De momento, la propuesta que la líder de Geroa Bai lanzó el pasado viernes no ha encontrado apenas receptividad. Sólo EH Bildu recogió el guante pero con una propuesta diferente, mientras que Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen la idea de concurrir dentro de Unidos Podemos, si bien también están abiertos a una coalición pero solo para el Senado.

Barkos considera que su planteamiento no ha sido rechazado, sino que “lo que se están proponiendo son fórmulas diferentes entre diferentes formaciones”.

“Y creo que esas fórmulas diferentes de colaboración o de buscar esa representación navarra que sume en Madrid tienen que ser analizadas, pero rechazadas no están”, precisó la presidenta.

En principio, se espera que la próxima semana terminen de despejarse las dudas, ya que los plazos son cortos y en el caso de llegar a algún acuerdo en el cuatripartito, el siguiente paso sería consensuar los nombres que integrarían esta candidatura. - D.N.